Carlos Santa Cruz

Se avisora una demanda creciente de cobre al 2035, esta demanda es generada por el continuo crecimiento y modernización de los países en vías de desarrollo, el aumento en la producción de vehículos eléctricos y el cambio de la matriz energética mundial por energías renovables. Todo esto va a demandar más cobre, indicó Carlos Santa Cruz, presidente de BISA Ingeniería de Proyectos S.A., durante el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, realizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Por otro lado, se observa que la oferta, la producción de mina va a ir declinando a partir de mediados de la década que viene hacia el 2035, lo cual va a producir una brecha de falta de oferta que será necesaria cubrir, lo cual representa una oportunidad. Esta oportunidad es especial para el Perú, porque el 71% de su portafolio de proyectos son de cobre.

Ver también:  Mineras chilenas estiman producción de cobre llegue a entre 5,4 y 5,6 millones de toneladas en 2025

Agregó que  la producción cuprífera se va incrementar más en los próximos tres años con la entrada en producción de Toromocho, Mina Justa y Quellaveco. “Vamos a bordear más o menos los 3 millones toneladas métricas de cobre fino”, indicó.