Se avisora una demanda creciente de cobre al 2035, esta demanda es generada por el continuo crecimiento y modernización de los países en vías de desarrollo, el aumento en la producción de vehículos eléctricos y el cambio de la matriz energética mundial por energías renovables. Todo esto va a demandar más cobre, indicó Carlos Santa Cruz, presidente de BISA Ingeniería de Proyectos S.A., durante el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, realizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Por otro lado, se observa que la oferta, la producción de mina va a ir declinando a partir de mediados de la década que viene hacia el 2035, lo cual va a producir una brecha de falta de oferta que será necesaria cubrir, lo cual representa una oportunidad. Esta oportunidad es especial para el Perú, porque el 71% de su portafolio de proyectos son de cobre.
Agregó que la producción cuprífera se va incrementar más en los próximos tres años con la entrada en producción de Toromocho, Mina Justa y Quellaveco. “Vamos a bordear más o menos los 3 millones toneladas métricas de cobre fino”, indicó.
La minería peruana no se ha modernizado ni lo va a hacer porque sigue con los mismos paradigmas de la Colonia. Seguimos creyendo que la minería se justifica per se, como hace 500 años. No hemos avanzado, nos hemos quedado. Y salir del estancamiento solo depende de nosotros si elevamos nuestra autoestima y nos decidimos a crear. Ahora solo somos una sociedad que cambia bienes de capital (la herencia minera) por bienes de consumo. O sea, solo depredación. La salida es aprovechar la tenencia de minerales para crear valor perdurable (conocimiento) proveniente de los valores agotables de la actualidad (los minerales). Eso significa cambiar radicalmente nuestros paradigmas. Hace 200 años que dejamos de ser colonia, no sigamos siendo colonos. No permitiendo ese lavado cerebral de estar orgullosos de ser país minero. Hagamos el esfuerzo de entender que estamos en el Siglo XXI, en el que la única riqueza es el conocimiento, que se logra con una masa crítica de gente educada y que no se deja lavar el cerebro.
Con una minería socialmente moderna se puede lograr ese objetivo y el de obtener mayores beneficios la las Empresas, las Comunidades propietarias de las tierras y en Estado en sus tres niveles.
Se minimizarían los conflictos sociales y la minería informal, además de cambiar la mala imagen de la minería.