Carlos Santa Cruz

Se avisora una demanda creciente de cobre al 2035, esta demanda es generada por el continuo crecimiento y modernización de los países en vías de desarrollo, el aumento en la producción de vehículos eléctricos y el cambio de la matriz energética mundial por energías renovables. Todo esto va a demandar más cobre, indicó Carlos Santa Cruz, presidente de BISA Ingeniería de Proyectos S.A., durante el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, realizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Por otro lado, se observa que la oferta, la producción de mina va a ir declinando a partir de mediados de la década que viene hacia el 2035, lo cual va a producir una brecha de falta de oferta que será necesaria cubrir, lo cual representa una oportunidad. Esta oportunidad es especial para el Perú, porque el 71% de su portafolio de proyectos son de cobre.

Ver también:  El Perú necesita organizarse como Estado y actuar en una misma línea para fortalecer el diálogo

Agregó que  la producción cuprífera se va incrementar más en los próximos tres años con la entrada en producción de Toromocho, Mina Justa y Quellaveco. “Vamos a bordear más o menos los 3 millones toneladas métricas de cobre fino”, indicó.