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Entrevista a Carlos Ugás, Director Gerente General de UNACEM (Unión Andina de Cementos, empresa fruto de la unión de Cementos Lima S.A.A y Cemento Andino S.A)

En los últimos seis años se duplicó el consumo per cápita de cemento en nuestro país, ¿cómo ve el mediano plazo para el sector? ¿Qué pasará en los próximos seis años con el consumo?

–       El consumo per cápita no  se duplicó en los últimos 6 años, subió de 208 kg/hab. en el 2007 a 338 kg/hab. en el 2012.

–       Este crecimiento es el reflejo de una mejora sostenida de la economía del país, que ha generado más consumo en la autoconstrucción y un crecimiento en los proyectos de inversión ya firmados y por firmarse, que guardan estrecha relación con la infraestructura en general que requieren las ciudades para su modernidad.

–       Confiamos en que el Gobierno mantendrá el incentivo en el desarrollo de los proyectos mineros y de infraestructura, de tal forma que sigamos creciendo sostenidamente.

Si bien hasta el segundo trimestre se ven resultados positivos para UNACEM, ¿cómo le ha ido a la empresa en el tercer trimestre?

–       En el tercer trimestre con relación al segundo, los despachos de UNACEM se incrementaron en 4,2% y el despacho acumulado en los 9 meses comparados con el año pasado ha crecido en 6.7%. Por otro lado, los despachos a nivel de Perú, acumulado al tercer trimestre y comparados con el mismo periodo del 2012, han crecido en 10.1%.

–       El menor porcentaje de crecimiento  en relación con el mercado nacional se debe al menor crecimiento de la construcción en la costa central comparado con el resto del país, así como al ingreso de nuevos ofertantes que ha tenido Lima.

Otras cementeras refieren que en ese periodo se sintió una ligera desaceleración de la demanda de cemento. ¿Fue así para UNACEM? ¿Por qué?

–       El despacho nacional según ASOCEM,  al tercer  trimestre en relación con el mismo periodo del 2012, creció en 10.1%, sin embargo si comparamos el crecimiento del tercer trimestre del año 2012 con respecto al año 2011, éste fue de 15.9%, por lo tanto aunque sigue habiendo crecimiento éste es menor al  de años anteriores.

¿Qué espera la empresa para este cuarto trimestre en cuestión de demanda?

 

–       Estimamos que nuestro crecimiento acumulado anual estará entre el 8% y 9%.

 

Según su reporte a la SMV, su porcentaje de participación de mercado creció ligeramente en el segundo trimestre, pero si se ve hacia atrás se nota que han perdido puntos frente a lo que representaban Cementos Lima y Cemento Andino. ¿A qué obedece esto?

–       Principalmente al crecimiento de muchas zonas de provincia donde UNACEM -por falta de ventajas competitivas en lo que a flete se refiere-, no puede competir eficientemente. Estos territorios han crecido a tasas más altas que en los territorios donde UNACEM sí compite. Adicionalmente, la zona de Lima Metropolitana tiene mayor actividad competitiva que otras regiones del país.

La ampliación de su planta de Atocongo, ¿ya está concluida?

–       En el mes de junio pasado se inició la puesta en marcha de la ampliación del horno 1 de Atocongo, de 3500 tpd a 7500 tpd. Este periodo de prueba culminará en el mes de noviembre, con lo cual contaremos con una capacidad total de 4.8 millones toneladas de clinker por año y de 5.5 millones de toneladas de cemento al año, en la planta de Atocongo.

¿En qué porcentaje de su capacidad operan actualmente las dos plantas de la empresa?

–       Tenemos capacidad instalada suficiente para seguir afrontando el crecimiento de los próximos años del sector construcción en el país.

¿Cuánto invirtió UNACEM en la ampliación de su planta de Atocongo?

–       La inversión asciende a US$ 230 millones.