Inicio Economía Carmen Reinhart: La economía global es mucho menos dinámica que hace 10 años

Carmen Reinhart: La economía global es mucho menos dinámica que hace 10 años

225
Carmen Reinhart (Foto: CIES)

“La economía global es mucho menos dinámica que hace 10 años”, manifestó Carmen Reinhart, profesora de finanzas internacionales en la Universidad de Harvard, dentro del marco del seminario anual de investigación “Hacia la sostenibilidad del desarrollo en el Perú” organizado por el el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

“Han ocurrido una serie de eventos, además del brexit y el ascenso a la presidencia de Donald Trump, que ha hecho que la economía global sea mucho menos dinámica que hace una década”, explicó Reinhart.

La economista nacida en Cuba también exhibió temas que bordean a las economías avanzadas como lo son los conflictos comerciales, la desglobalización y las rebajas en las tasas de interés; además describió tópicos para los mercados emergentes.

Respecto a las economías avanzadas, mencionó que hay un miedo de que el 2020 haya una recesión. “Esa es una gran cuestión”. En ese sentido, explicó, “la probabilidad de una recesión, si nos enfocamos en los datos de la posguerra, en Estados Unidos es 15%, y en este momento, en base a encuestas, la probabilidad esta alrededor del 35%”.

De igual modo, la especialista habló de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. En relación a ello indicó que su origen se encuentra en los conflictos comerciales de 1930, donde hubieron fuertes caídas en las exportaciones y las importaciones globales.

Por otro lado, nombró el tema de la desaceleración del comercio internacional, el cual, dijo, no es algo reciente, y tiene su origen en la crisis del 2008 y 2009. “En los diez años antes de la crisis, el crecimiento promedio en el volumen del comercio internacional era 6% y después de la crisis 2,5%”, expresó.

Fuente: La República

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía