El desarrollo de estas iniciativas permitirá acortar las brechas de en las zonas más alejadas del país

ProActivo

El ministro de Energía y Minas, , ratificó que uno de los principales objetivos de su sector, de cara al Bicentenario de la República a celebrarse el 2021, es encaminar el 100% de obras que permitan cerrar la actual brecha de rural en el país.

Durante su participación en el encuentro de la Alianza para (), destacó que la ejecución de proyectos de en las zonas más alejadas del país genera un impacto positivo en la vida de los pobladores al “mejorar aspectos como la educación, salud y potenciar los negocios desarrollados por los emprendedores peruanos”.

También te puede interesar:  SNMPE y MINEM trabajan para agilizar los proyectos mineros en Perú (Exclusivo)

En esa línea, la viceministra de , , informó que el (), cuenta actualmente con una cartera de 38 proyectos de electrificación rural ubicados en 13 regiones del país y valorizados en S/ 703 millones, factibles de ser financiados bajo el mecanismo de (OxI).

“De los 38 proyectos en cartera, tenemos 11 iniciativas próximas a priorizar que permitirán llevar energía continua y de calidad a más de 27 mil familias. El desarrollo de estas obras compromete un total de S/ 277.5 millones en inversión”, indicó.

Entre los proyectos próximos a priorizarse que se encuentran en etapa de pre inversión –detalló la viceministra Elliot- se destaca un total de seis obras en las regiones Amazonas, Loreto, Piura y Puno, por un valor estimado de S/ 151 millones en inversión. La cartera de proyectos en etapa de expediente técnico suma las cinco obras restantes, las que están ubicadas en Cusco, Huánuco, Piura, Ayacucho y Junín, con una inversión de S/ 126 millones.

También te puede interesar:  Minem: Dentro de 3 meses se licitará el Proyecto de distribución de gas natural "Siete Regiones"

La titular del viceministerio de destacó que la visión del Sector Eléctrico al 2030 apunta a contar con un sistema energético que satisfaga la demanda de energía eléctrica con buenas prácticas y estándares internacionales a costos competitivos.

El encuentro de la tuvo como objetivo articular esfuerzos entre el Estado y las empresas privadas para la ejecución de obras de infraestructura que contribuyan a mejorar la calidad de vida de millones de peruanos.

Cabe indicar que el mecanismo de permite a las empresas privadas (en forma individual o en consorcio) financiar y ejecutar proyectos de inversión pública con cargo hasta el 50% del pago de Impuesto a la Renta.