Una decena de productores agropecuarios del distrito de Torata fueron capacitados en técnicas de inseminación artificial en vacunos, como parte del Programa de Capacitación en Técnicas y Manejo de animales, que promueve Casa Nuestra de Southern Peru, desde agosto pasado.

A través de dos talleres teóricos y prácticos; los productores de los anexos torateños de Toratal Alta, Sabaya, Coplay, Yacango y Mollesaja aprendieron a reconocer las partes del aparato reproductor de vacunos, en órganos reales, así como a manipular e identificar la zona exacta donde debe colocarse el semen para que se produzca la inseminación.

La capacitación se desarrolló durante dos días, tiempo durante el cual se enseñó a los productores a identificar y manejar los equipos y materiales de inseminación artificial. El segundo día, eminentemente práctico, los productores conocieron los órganos reproductivos en animales vivos.

Ver también:  Southern Copper espera retiro de mineros ilegales en Los Chancas para reanudar EIA

Cabe mencionar que ésta es la primera capacitación que se realiza con un grupo de productores, no obstante, los veterinarios especialistas de Casa Nuestra, vienen instruyendo de manera individual a los criadores desde que inició el programa. Se les enseña, en sus propios predios, la aplicación de inyectables.

Tras el taller de inseminación en vacunos, se incidirá en la capacitación en métodos adecuados de desinfección de galpones de cuyes y posteriormente, manejo de ovinos.

El Programa de Capacitación en Técnicas y Manejo de animales mayores y menores, se realiza desde agosto pasado y se prolongará hasta diciembre. Como parte de él se han realizado campañas de asistencia veterinaria y dosificación, superando la atención a más de 4 mil animales, entre ovinos, vacunos, porcinos y caprinos. Éstas están a cargo de dos veterinarios que atiende de manera permanente las 24 horas.

Ver también:  Southern Perú desarrolla campaña para desparasitar 4000 camélidos en zona alta de Moquegua

DOSIFICACIÓN EN MASCOTAS

Así mismo, como parte del mismo se inició las campañas de dosificación (desparasitación) en mascotas, tanto en Torata, como en el anexo de Yacango. El objetivo es prevenir la presencia de enfermedades zoonóticas.