Casa Nuestra de Southern Peru

ProActivo | Productores del anexo torateño de Chuchusquea emprenderán una iniciativa orientada a darle sostenibilidad y rentabilidad al cultivo orgánico del palto, empleando para ello capital semilla en especies, otorgado por Casa Nuestra de Southern Peru y el Comité Comunitario de Torata.

Los promotores del proyecto son miembros de la Asociación de Agricultores, Fruticultores de Chuchusquea y resultaron ganadores del concurso “Proyectos por Convocatoria”, con su propuesta denominada “Fortalecimiento del cultivo orgánico del palto”.

Los materiales e insumos, que forman parte del capital semilla requerido, les fue entregado en acto público y les permitirá implementar diversos componentes del proyecto, entre ellos, la ampliación de cultivos a través de la incorporación de nuevos plantones de palto.

Ver también:  Southern Perú reforzará intervención ante emergencias en Moquegua (Fotos)

La Asociación busca también mejorar las plantaciones actuales con el uso de compost, optimizar el manejo de cosecha y post cosecha y fortalecer la seguridad en el manejo de fertilizantes.

Precisamente por ello, Casa Nuestra y el Comité Comunitario hicieron entrega de 720 plantones de palto a la Asociación, a lo que se añade carretillas, guano de isla, sustrato pre-germinado, malla rachell y alambres.

Se les entregó también calaminas, listones de madera, clavos para calamina, cajas fruteras, cilindros plásticos, malla rachell y geomembrana. Con dicho material se ejecutarán tareas para preparar y optimizar el almacenamiento de fertilizantes orgánicos.

Pero, además de ampliar sus plantaciones y mejorar sus cultivos actuales, los productores procurarán garantizar una fertilización eficiente a través del análisis de suelo, por lo que este aspecto también está contemplado entre los servicios que se facilitarán como parte del capital semilla.

Ver también:  Southern Perú: Inicia la atención médica especializada para adultos mayores en la comunidad campesina de Michiquillay

El líder del proyecto, Sr. Marcial Nina Medina, reconoció la necesidad de promover una agricultura orgánica y hacer sostenible ésta a fin de mejorar la venta y, por ende, los ingresos de los agricultores.

Durante su intervención en el acto de entrega, hizo referencia a la parábola del “Buen sembrador”: “Hagamos que este capital semilla caiga en buena tierra. Esa buena tierra somos nosotros… Hagamos que se multiplique, produzca y se convierta en grandes oportunidades. Estamos en un proceso, hemos empezado el año pasado y el anhelo es seguir avanzando hasta colocar nuestro producto fuera de Moquegua. Aprovecho esta oportunidad para agradecer a Southern Peru”.

Cabe mencionar que el apoyo de Casa Nuestra asciende a S/49,768 Soles y como contrapartida la Asociación aportará S/ 27, 600 Soles, principalmente en mano de obra.