Casa Nuestra de Southern Peru: Productores de Chuchusquea fortalecerán cultivo orgánico de palto

4 min read
237

Casa Nuestra de Southern Peru

ProActivo | Productores del anexo torateño de Chuchusquea emprenderán una iniciativa orientada a darle sostenibilidad y rentabilidad al cultivo orgánico del palto, empleando para ello capital semilla en especies, otorgado por de Southern Peru y el Comité Comunitario de Torata.

Los promotores del proyecto son miembros de la Asociación de Agricultores, Fruticultores de Chuchusquea y resultaron ganadores del concurso “Proyectos por Convocatoria”, con su propuesta denominada “Fortalecimiento del cultivo orgánico del palto”.

Los materiales e insumos, que forman parte del capital semilla requerido, les fue entregado en acto público y les permitirá implementar diversos componentes del proyecto, entre ellos, la ampliación de cultivos a través de la incorporación de nuevos plantones de palto.

La Asociación busca también mejorar las plantaciones actuales con el uso de compost, optimizar el manejo de cosecha y post cosecha y fortalecer la seguridad en el manejo de fertilizantes.

Precisamente por ello, y el Comité Comunitario hicieron entrega de 720 plantones de palto a la Asociación, a lo que se añade carretillas, guano de isla, sustrato pre-germinado, malla rachell y alambres.

Se les entregó también calaminas, listones de madera, clavos para calamina, cajas fruteras, cilindros plásticos, malla rachell y geomembrana. Con dicho material se ejecutarán tareas para preparar y optimizar el almacenamiento de fertilizantes orgánicos.

Pero, además de ampliar sus plantaciones y mejorar sus cultivos actuales, los productores procurarán garantizar una fertilización eficiente a través del análisis de suelo, por lo que este aspecto también está contemplado entre los servicios que se facilitarán como parte del capital semilla.

El líder del proyecto, Sr. Marcial Nina Medina, reconoció la necesidad de promover una agricultura orgánica y hacer sostenible ésta a fin de mejorar la venta y, por ende, los ingresos de los agricultores.

Durante su intervención en el acto de entrega, hizo referencia a la parábola del “Buen sembrador”: “Hagamos que este capital semilla caiga en buena tierra. Esa buena tierra somos nosotros… Hagamos que se multiplique, produzca y se convierta en grandes oportunidades. Estamos en un proceso, hemos empezado el año pasado y el anhelo es seguir avanzando hasta colocar nuestro producto fuera de Moquegua. Aprovecho esta oportunidad para agradecer a Southern Peru”.

Cabe mencionar que el apoyo de asciende a S/49,768 Soles y como contrapartida la Asociación aportará S/ 27, 600 Soles, principalmente en mano de obra.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.