Rafael-Belaunde

El paro contra la empresa minera Antapaccay, en Espinar, cumplió su décimo octavo día este domingo y por primera vez, el ministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde, planteó una posible visita a la provincia cusqueña.

“Yo estoy yendo el viernes a la provincia pero requiero como condición elemental que la paz social y el libre tránsito se reestablezcan a la brevedad”, aseguró en entrevista con Cuarto Poder.

🔴 (Caso Espinar) Ministro Rafael Belaunde: "Iré el viernes a la provincia solo con boleto de ida"

Señaló que llegará con la mayor voluntad y a persuadir a los manifestantes para poder solucionar el problema.

“Creo que tengo como ministro de Energía y Minas la suficiente credibilidad y los suficientes argumentos para persuadir a los pobladores y llegar a una solución definitiva”, mencionó.

Ver también:  Perú destaca en la Conferencia Mundial del Cobre

Los habitantes le exigen a la compañía minera la entrega de un bono único de 1000 soles para mayores de edad para paliar los efectos de la pandemia por COVID-19. Sin embargo la empresa no tiene intención de hacer el desembolso.

Belaunde dijo que la intención del Gobierno es atender al segmento de la población vulnerable que no puede trabajar y darles una ayuda directa.

Luego, atender a los microempresarios de mototaxis, de ganaderos, de gente que ha sido particularmente afectada. “Podría haber un componente de financiamiento a tasa cero o a tasa muy baja”, comentó.

Y en tercer lugar, un componente de trabajo directo para los jóvenes de la provincia de Espinar no solo en el casco urbano.

Ver también:  MINEM: Este año se adjudicarían 15 proyectos de energía mediante Asociaciones Público Privadas

“Lo que hay que hacer también es persuadir a la compañía a que abandone sus posiciones originales irreductibles y entienda que hay una situación excepcional en la historia del Perú por esta pandemia”, dijo el ministro.

Aunque reconoció que el esquema de entrega de 1000 soles por elector es un planteamiento “intrínsecamente injusto” por un tema de repartos.

Explicó que una familia que tiene, por ejemplo, una madre soltera con tres hijos menores podría recibir menos (solo 1000 soles) que una familia de empresarios con 6 intengrantes mayores de 18 años (que recibiría 6000 soles).

Belaunde señaló que va solo con “boleto de ida” a Espinar y que su intención es volver a Lima cuando el difícil tema suscitado se resuelva. Por ahora, las cosas aún no están definidas.

Ver también:  Cusco: Camisea realiza entrega de implementos para escolares y colegios de 16 comunidades y asentamientos rurales de Megantoni

Fuente: América Noticias