
El gabinete Zeballos se renovó con cuatro nuevos ministros. Anoche, en el salón Dorado de Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, tomó juramento a los titulares de los portafolios de Justicia, de Educación, de Energía y Minas, y de Transportes y Comunicaciones.

Hasta ayer, solo se conocía que ese día se registró una reunión entre los representantes de la constructora, el ahora exprocurador Jorge Ramírez y el entonces ministro de Energía y Minas Juan Carlos Liu, en la sede del Minem. Sin embargo, se registró por la noche un segundo encuentro. Ramírez reveló al portal Convoca…

El exprocurador Ad Hoc del caso Lava Jato indicó que gestionó una reunión con el entonces ministro de Energía y Minas y representantes de la constructora brasileña porque tenía que asegurarse que Odebrecht pague su reparación civil.

Susana Vilca, exviceministra de Minas (durante agosto de 2011 a enero de 2012) regresa al Ministerio de Energía y Minas (Minem), ahora como titular del sector, en reemplazo de Juan Carlos Lui Yonsen, quien renunció por el caso de Gasoducto Sur.

La actual Secretaria General del despacho presidencial y mano derecho del presidente Martín Vizcarra, Miriam Morales Córdova, fue designada por el directorio de Fonafe -el último 5 de febrero- como directora de Electroperú a propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas.

Crisis Ministerial. No había pasado mucho desde la renuncia del exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, cuando hoy se supo que la exministra de Justicia, Ana Revilla, había coordinado la reunicón con Odebrecht. Esto habría sido la detonante para que el presidente Martín Vizcarra solicite su renuncia.

Edmer Trujillo renunció al cargo de titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el que se encontraba desde octubre del 2019, según fuentes de Gestión, horas después de que se reveló la renuncia de Ana Teresa Revilla al Ministerio de Justicia.

La ministra de Justicia, Ana Revilla renunció a su cargo, según fuentes de Canal N, luego que el ex procurador ad hoc, Jorge Ramírez indicó que ella propició la reunión con la empresa Odebrecht, y el exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, por el caso Gasoducto Sur Peruano.

El Gobierno ha pedido la renuncia de todos los directivos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tras la deflagración de un camión cisterna en Villa el Salvador, señaló el ministro de Defensa, Walter Martos.

Tras un proceso de investigación, Petroperú despidió a 24 trabajadores, 13 de los cuales eran dirigentes sindicales; además de denunciar penalmente a 36 empleados involucrados en actos de corrupción.