Yolanda Torriani, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima

ProActivo

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresa su absoluto rechazo a los actos de violencia y destrucción de la propiedad pública y privada cometidos durante el primer día de paro convocado en la Región Arequipa contra el proyecto minero Tía María.

“Invocamos a las autoridades de los gobiernos Central, Regional y Locales a no permitir que el legítimo derecho de la población a manifestarse sea utilizado por grupos interesados en crear zozobra y propiciar ataques a la institucionalidad, así como a la figura del presidente de la República, que representa a la nación, más allá de las naturales discrepancias que se pudieran tener”, señaló la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani.

Ver también:  Southern solicitó autorización al Minem para explotar tajo La Tapada de Tía María

Demandó que estos actos no permanezcan impunes, que se detenga y procese a los responsables e instigadores de los mismos.

“Reiteramos nuestra posición institucional de que el diálogo y el respeto mutuo son las mejores vías para resolver los problemas”, subrayó.Torriani afirmó que en una sociedad democrática como es el Perú se debe respetar y defender el principio de autoridad, así como el estado de derecho.

“Se debe escuchar a la población, dar respuesta, disipar dudas y temores que pudiesen tener respecto a la actividad minera y a su impacto en la economía; pero no se debe permitir poner en juego el respeto a la ley, a la integridad de las personas y la propiedad pública y privada”, acotó.

Ver también:  Senace da conformidad al Segundo ITS del proyecto Tía María en Arequipa

La representante de la CCL aseveró que es necesario encontrar una solución a este conflicto en el marco de la ley y que éste no se prolongue indefinidamente porque no se puede permitir que miles de escolares pierdan clases, que los micro, pequeños y medianos empresarios no puedan trabajar libremente para sostener a sus familias y que las empresas de la región registren enormes pérdidas que solo traerán más pobreza, más postergación y un magro futuro no solo para la Macro Región sino también para nuestro país.