CD Lima - CIP

El Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú exhortó a los responsables informar a la opinión pública y a las autoridades competentes las causas del evento, así como las acciones correctivas de contingencia y mitigación que vienen implementándose. Esto, respecto al derrame de petróleo crudo ocurrido el día 15 de enero del presente año durante las operaciones de descarga en el Buque Tanque Mare Doricum, en las instalaciones del Terminal Multiboyas N° 2 de Refinería La Pampilla.

Las acciones de respuesta oportunas permitirán controlar la expansión del petróleo crudo al ecosistema marino costero, actualmente afectado. Asimismo, el gremio solicitó que se activen los mecanismos de comunicación de riesgos a los grupos de interés y opinión pública.

De igual manera, invocó a las entidades públicas competentes como la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio del Ambiente (MINAM), entre otras, así como a entidades privadas involucradas a trabajar en el seguimiento de las actividades correctivas necesarias para el control, mitigación y remediación ambiental de este lamentable evento que está perjudicando gravemente al ecosistema marino costero y pone en riesgo la salud de las personas y el ambiente, así como la revisión de las medidas preventivas ante contingencias de esta magnitud en adelante. Así también, el monitoreo ambiental del agua, suelo, sedimentos, recursos hidrobiológicos, flora y fauna será un pilar fundamental en el corto, mediano y largo plazo, a fin de evaluar la eficacia de la limpieza y recuperación de los ecosistemas afectados.

Sumado a ello, el CD Lima – CIP solicitó al OEFA poner en conocimiento continuo de la opinión pública a través de su página web, los reportes de las acciones de supervisión y evaluación que se realicen en la zona afectada y su área de influencia, en cumplimiento del Reglamento de Supervisión Ambiental, aprobado por Resolución de Consejo Directivo 006-2019 -OEFA/CD y del Reglamento de Evaluación aprobado por Resolución de Consejo Directivo 013-2020/CD.