Cecilia Villegas

  • La gerente general de Capitalismo Consciente afirmó que las empresas pueden llevar al Estado en un camino a mejorar las oportunidades dentro del país.

En un reciente Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Cecilia Villegas, gerente general de Capitalismo Consciente, enfatizó la necesidad de que el sector privado asuma un rol protagónico en la construcción de una visión compartida que impulse el desarrollo sostenible en las regiones.

Villegas señaló que “el sector privado tiene que liderar la construcción de una visión compartida hacia la descentralización”. Según sus declaraciones, la falta de incentivos adecuados y la limitada capacidad de acción de los gobiernos locales son algunos de los principales obstáculos para lograr este objetivo.

“Los alcaldes tienen objetivos ‘perversos’ porque tienen muy poco tiempo y no tienen la posibilidad de hacer cambios significativos”, mencionó, subrayando la necesidad de una planificación de largo plazo que supere los ciclos políticos cortos.

Ver también:  Con más de 400 participantes de 14 regiones del país iniciará mañana la primera edición de PERUMIN Jóvenes

Centralización

Otro de los problemas que destacó Villegas es la falta de oportunidades laborales en las regiones, lo que obliga a los jóvenes a migrar a Lima en busca de mejores opciones. “Necesitamos generar capacidades en las regiones, porque cuando los chicos se gradúan no encuentran trabajo, y las micro y pequeñas empresas, que son la mayoría en las regiones, no contratan proveedores locales. La mayoría de estas empresas están en Lima, lo que impide el desarrollo del ecosistema económico regional”, explicó.

Además, Villegas hizo un llamado a las empresas para que inviertan en ciudadanía y democracia, y eduquen a los ciudadanos sobre sus deberes y derechos. “No se trata solo de ir a votar, sino de exigir rendición de cuentas. Debemos enseñar cómo se genera el gasto público y cómo se establecen los incentivos”, afirmó en el evento del IIMP.

Ver también:  Olinda Orozco: La realidad de la minería no formal ha rebasado la ley

También destacó la eficiencia del sector privado, instando a que esta se ponga al servicio del público. “La empresa privada tiene una eficiencia muy grande y debemos ponerla al servicio del público, porque nuestras empresas no son sostenibles en un país que no es sostenible”, advirtió.

Villegas alertó sobre el riesgo de que las economías ilegales capturen las regiones si no se actúa de manera oportuna. “El crimen organizado toma el control en la ausencia del Estado. En la medida que tengamos mayor presencia, habrá más presencia del Estado y economías formales”, concluyó.

Trabajo en regiones

Por su parte, Paola Herrera, economista senior del Instituto Peruano de Economía y líder del Proyecto del Índice de Competitividad Regional (INCORE), destacó los esfuerzos que su organización está realizando en las regiones. “Nosotros estamos capacitando en las regiones para que sepan aprovechar la información, porque no todos tienen el conocimiento necesario. Una de las maneras que buscamos en el corto plazo es que las universidades brinden más conocimientos. Llevamos especialistas y organizamos foros en universidades públicas; ya hemos realizado entre 12 y 14 foro”, señaló.

Ver también:  Guillermo Shinno: Minera Apumayo está dispuesta a la incorporación de socios en sus proyectos de cobre

Además, Herrera también adelantó que se está evaluando un nuevo índice de competitividad regional, INCORE 20, que considerará más dimensiones para una evaluación más completa.

Finalmente, José Cevasco, exoficial Mayor del Congreso de la República, centró su intervención en la crisis de liderazgo y la necesidad de reformar el sistema político. “Siempre decimos que no tenemos buenos gobernantes, y Raúl [Molina] nos ha explicado lo que significa tener responsabilidades de liderazgo. El problema del Perú es la mala redistribución del Estado y el presupuesto; debemos pensar más en evaluar a los políticos”, finalizó.