Celepsa instalará el sistema de almacenamiento de energía más grande del país

  • Este Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías (BESS, por sus siglas en inglés) será implementado para su cliente UNACEM Perú.

La contaminación ambiental y los impactos del cambio climático se intensifican cada vez más en el país. Por ejemplo, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, la polución en Lima Metropolitana se ha incrementado un 55% a comparación de años anteriores.

En el marco de ese contexto es que Celepsa viene implementando soluciones energéticas para reducir la huella de carbono de sus clientes y generar ahorros en los costos por la energía.

“Nos enorgullece poder instalar el sistema de almacenamiento de energía más grande en un Cliente Libre en el Perú de la mano de una de las empresas más reconocidas del país y perteneciente a nuestro mismo grupo, Unacem. Esta inversión, que está valorada en aproximadamente un millón de dólares, nos permite seguir con nuestro compromiso por la sostenibilidad en el país”, señaló Eduardo Herrera, Gerente General de Celepsa, empresa perteneciente al Grupo Unacem.

Ver también:  UNACEM reportó S/ 647 millones en utilidades el cuarto trimestre de 2022 (PDF)

El sistema de baterías en cuestión cuenta con una capacidad de 1 MW de potencia y una autonomía de 2 horas para poder suministrar energía en horarios estratégicos para las operaciones de la empresa cementera. Además, el sistema BESS será instalado en la planta de Unacem Perú ubicada en Atocongo, Villa María del Triunfo, durante el primer trimestre del presente año.

Por su lado, el Gerente de Seguridad, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Carlos Adrianzén de Unacem Perú, comentó que “con Celepsa compartimos la meta de alcanzar la carbono neutralidad, para lo cual estamos desarrollando diversas acciones alineadas con la Hoja de Ruta de Carbono del Grupo Unacem. Los esfuerzos de Unacem Perú incluyen el suministro de energía eléctrica limpia en nuestras operaciones – a la fecha nuestro uso de electricidad limpia es del 95%. Conocemos de primera mano la experiencia que tiene Celepsa dentro del sector eléctrico y definitivamente nos complace seguir sumando esfuerzos para satisfacer las metas sostenibles que tenemos como empresas”.

Ver también:  Celepsa, empresa del Grupo UNACEM, concreta la compra de Termochilca S.A por US$141 millones

Asimismo, Herrera comentó que esta solución no solo se enfoca en la reducción de costos de electricidad, sino que permite una gestión energética responsable y eficiente por parte de las industrias que consumen intensivamente energía eléctrica. Adicionalmente, las soluciones con BESS permiten reducir las emisiones del sistema eléctrico nacional.

“Nosotros tenemos una trayectoria en la generación de energía sostenible que nos ha convertido en la primera empresa peruana del sector en ser carbono neutral, por lo que invitamos al sector empresarial a seguir sumando esfuerzos desde este frente que es la gestión energética”, agregó el Gerente General de Celepsa.