Cementos Pacasmayo S.A.A. anuncia resultados consolidados del tercer trimestre de 2019

Cementos Pacasmayo S.A.A. y subsidiarias (NYSE: CPAC; BVL: CPACASC1) (“la Compañía” o “Pacasmayo”) compañía líder en la creciente industria cementera del Perú, anuncia sus resultados consolidados para el tercer trimestre (“3T19”) y los nueve meses (“9M19”) terminados el 30 de setiembre de 2019. Estos resultados han sido preparados de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y se expresan en Soles nominales del Perú.

Resultados Financieros destacados del 3T19:

(Todas las comparaciones son contra 3T18, a menos que se indique lo contrario)

  • El volumen de ventas de cemento, concreto y prefabricados se incrementó en 17.6%, debido principalmente a un aumento en las ventas de cemento al sector público, para gastos relacionados a la reconstrucción por El Niño, algunos proyectos privados de infraestructura, así como en el segmento de la autoconstrucción.
  • Los ingresos se incrementaron en 20.2%, principalmente debido al aumento en el volumen de ventas descrito anteriormente. Las ventas de concreto alcanzaron records históricos durante este período, casi duplicando las ventas del 3T18.
  • Utilidad Neta de S/ 40.2 millones, un incremento de 20.4%, en línea con el incremento de las ventas.
  • EBITDA consolidado de S/ 111.5 millones, un incremento de 9.9%, debido principalmente al aumento en las ventas.
  • Margen EBITDA cementero de 29.1%, una disminución de 2.8 puntos porcentuales, debido principalmente al aumento temporal en los costos, así como a un cambio estructural en nuestra composición de ventas.
  • Índice de Sostenibilidad de Dow Jones. Cementos Pacasmayo fue incluida en el 2019 Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index. Este Índice está compuesto por aquellas compañías que demuestran un desempeño superior al de sus pares en cuanto a criterios sociales, medio ambientales y económicos.

Resultados Financieros destacados de los 9M19:

(Todas las comparaciones son contra 9M18, a menos que se indique lo contrario)

  • El volumen de ventas de cemento, concreto y prefabricados se incrementó en 11.8%, debido principalmente a un incremento en las ventas al sector público, para gastos de reconstrucción por El Niño, así como a la ciudad de Iquitos, que empezamos a atender en mayor medida durante este año.
  • Los ingresos se incrementaron en 10.5%, debido principalmente al aumento en el volumen de ventas descrito anteriormente, contrarrestado ligeramente por la disminución en las ventas de cal.
  • Utilidad Neta de S/ 102.5 millones, un incremento de 18.2%, debido principalmente a una mayor utilidad operativa.
  • EBITDA consolidado de S/ 299.4 millones, un incremento de 6.7%, debido principalmente al aumento de ventas.
  • Margen EBITDA cementero de 29.4%, una disminución de 1.4 puntos porcentuales, debido principalmente al aumento temporal de los costos, el cambio en la composición de las ventas y al uso de clinker importado durante la primera mitad del año.

Comentario de la Gerencia

Durante el tercer trimestre de 2019, hemos visto récord de volúmenes de venta, alcanzando un máximo histórico en términos de despachos en julio y agosto. Los despachos de cemento, concreto y prefabricados aumentaron casi un 18% durante este trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzando un aumento acumulado de casi 12% interanual a setiembre. Creemos que esta fuerte tendencia continuará hasta finales de 2019, lo que dará como resultado niveles importantes de crecimiento en ingresos para este año.

Una parte significativa de este incremento en los volúmenes proviene del segmento concreto. Las ventas se incrementaron casi un 86% este trimestre en comparación con el tercer trimestre del 2018, lo que representa cerca de 50% del aumento total en los ingresos consolidados. Durante los primeros nueve meses del año también podemos ver un crecimiento significativo en este segmento, alcanzando un 56% en comparación con el mismo periodo del año 2018. Estos resultados son una clara evidencia de que nuestra estrategia para alcanzar nuestra visión 2030 de convertirnos en una empresa de soluciones constructivas, yendo más allá del cemento en bolsa está funcionando.

En términos de EBITDA, nuestro EBITDA consolidado aumentó en casi 10%. Aunque esto representa una ligera contracción del margen, esto es debido principalmente a los incrementos temporales de los costos, así como a cambios más estructurales. Experimentamos mayores costos de transporte este trimestre dado que la demanda por cemento tipo V se incrementó y su producción se centraliza en la planta de Pacasmayo. Sin embargo, hemos estado trabajando duro para tratar de reducir los costos en Pacasmayo, para compensar alguno de los costos adicionales derivados de esto. En términos más estructurales, es importante aclarar que el margen EBITDA tenderá a disminuir con el tiempo a medida que se venda menos cemento en bolsa, y el concreto y prefabricados se conviertan en un mayor porcentaje de las ventas totales. Esto está alineado con nuestra estrategia, ya que la ganancia general del negocio aumenta cuando vendemos productos de mayor valor agregado, a pesar de la contracción del margen.

Si bien los detalles de la situación política se explicarán con mayor detalle en el Resumen Económico líneas abajo, creemos que vale la pena mencionarlo debido a su relevancia. Las tensiones políticas entre el Ejecutivo y el Congreso, las que han estado presentes desde el 2016, llegaron a su punto máximo a fines de setiembre, cuando el Presidente Vizcarra anunció la disolución del Congreso después de considerar que había negado su voto de confianza por segunda vez. Esta situación podría conllevar cierta inestabilidad y puede representar una amenaza para la inversión privada en los próximos meses. Sin embargo, en términos de demanda de cemento, no hemos visto un efecto, ya que la demanda continua más fuerte que nunca.

Finalmente, nos gustaría mencionar que estamos extremadamente orgullosos de ser parte del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index por primera vez este año. Este Índice está compuesto por aquellas compañías que demuestran un desempeño superior al de sus pares, bajo criterios sociales, medio ambientales y económicos. Este logro es el resultado del esfuerzo de Pacasmayo para mejorar todos estos criterios y trabajar hacia objetivos ambiciosos en términos de sostenibilidad a largo plazo. Estamos comprometidos no solo a permanecer en el Índice sino también a mejorar nuestro desempeño, ya que estamos convencidos de que el enfoque en la sostenibilidad es la clave para nuestro negocio y para nuestros stakeholders.

Resumen Económico 3T19

Aunque durante el 3T19 hemos continuado con las revisiones a la baja del crecimiento del PBI, el sector construcción ha tenido un buen desempeño y se mantiene la proyección de crecimiento por encima del 5% para el año 2019, y una ligera aceleración para el 2020 según el Banco Central de Reserva del Perú.

A nivel global, se vio un escalamiento de la guerra comercial entre EEUU y China, lo cual supone un riesgo para el Perú ya que China es su principal socio comercial. Sin embargo, recientemente se ha visto mayor voluntad de ambas partes por llegar a acuerdos parciales en el corto plazo.

El World Economic Forum realizó la edición 2019 para su Índice de Competitividad Global, en el cual el Perú sigue en el primer puesto (con otros 33 países) en estabilidad macroeconómica con 100 puntos, muy por encima del promedio de 82 puntos para Latinoamérica y el Caribe.

A nivel local, las tensiones políticas entre el Ejecutivo y el Congreso escalaron a su máximo nivel a fines de setiembre. En julio, el Presidente Vizcarra propuso un adelanto electoral para renovar tanto la presidencia como el Congreso, propuesta que fue archivada por la Comisión de Constitución del Parlamento el 26 de setiembre. De forma simultánea, el Congreso inició un procedimiento para renovar a los magistrados del Tribunal Constitucional, el cual el Ejecutivo consideró que no cumplía con estándares de transparencia, por lo cual planteó una cuestión de confianza para exigirle que se modifique este proceso. Ambos temas debían debatirse el 30 de setiembre. El Congreso optó por debatir primero la designación de los magistrados, y elegir a uno de sus miembros, por lo cual el Ejecutivo consideró la cuestión de confianza negada y procedió a disolver el Congreso y convocar a elecciones legislativas para el 26 de enero de 2020. En paralelo, el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, ha presentado una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la disolución del Congreso. El Tribunal Constitucional deberá decidir en los siguientes días, si es que se admite la denuncia, y de ser así, tomará varios meses obtener un resultado.

 

[pdf id=121731]