Cementos Selva financia la construcción de COAR San Martín vía obras por impuestos

Con miras a construir el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) San Martín mediante la modalidad de financiamiento de Obras por Impuestos (Oxl) se vienen concretando los primeros acuerdos entre el Ministerio de Educación, el Gobierno Regional San Martín (Goresam) y la empresa privada Cementos Selva.

Es así que el director de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados (DIGESE) del Ministerio de educación (Minedu), Marco William Ydrogo Bustamante, sostuvo una reunión con el jefe de la Oficina de Promoción de la Inversión Privada Sostenible (OPIPS) del Goresam, Julio Chumacero Acosta; el director regional de Educación, Ricardo Quevedo Ortiz, a directora del COAR San Martín Vanessa Saldívar Echevarría, junto al gerente de operaciones de Cementos Selva, Germán Tejada, empresa a la cual, tras consultarte la posibilidad de sumarse a este esfuerzo, manifestó su interés en participar del financiamiento de dicha obra mediante OxI.

Ver también:  En el primer trimestre se adjudicaron 11 proyectos de Obras por Impuestos por S/ 166 millones

De este modo, la importante firma dedicada a la fabricación y comercialización de cemento en nuestra región, participaría bajo la modalidad señalada en consorcio con otra u otras empresas, las cuales deberán ser identificadas tanto por el Gobierno Regional de San Martín como por ellos como entidad privada.

Cabe recalcar que el proyecto COAR San Martín se encuentra activo y viable, con un monto de inversión de 76 millones 691 mil soles, para ser construido en un terreno de 34 mil 965 metros cuadrados donado por Goresam al Minedu, ubicado a la altura del Km. 1.700 carretera a los Baños Termales San Mateo. Asimismo, es preciso mencionar que el expediente técnico está en proceso de aprobación de manera coordinada entre el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) y el Goresam.

Ver también:  AMSAC impulsa propuesta de remediación de pasivos ambientales mediante obras por impuestos

De manera general, los COAR brindan residencia a los estudiantes, así como 70 horas semanales de clases, que incluyen 10 horas de asesorías académicas y talleres, además de otras 10 horas exclusivas para la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua; asimismo los estudiantes y egresados de los colegios de alto rendimiento del país podrán acceder a becas, créditos educativos, financiamiento y otros beneficios para acceder a estudios superiores.

El objetivo general de esta estrategia es generar espacios de diálogo, concertación y acuerdos con los actores territoriales regionales privados, propiciando su involucramiento directo en el desarrollo social de la población y la optimización del servicio educativo de San Martín, en aplicación de los mecanismos disponibles en el marco de la ejecución de las inversiones públicas.