Central hidroeléctrica de ingresa a la agenda del gobierno

Ministerios de Energía y Minas y del Ambiente estudian impacto ambiental. busca incentivar la generación con energías renovables de forma de que su participación pase de5% a más de 15%.

En un trabajo conjunto, los ministerios de Energía y Minas (), y de Ambiente (), están revisando si es factible reactivar el megaproyecto de la central hidroeléctrica de que abarca zonas entre Puno, Cusco y y para el cual en su momento se previó una inversión cercana a los US$4,800 millones-, según anunció el titular del , .

Ante la Comisión encargada de la Formulación de Propuestas para la Mitigación y Adaptación al del , el ministro Ísmodes indicó que hay una labor de evaluación que se está desarrollando, considerando que, en su momento, ese proyecto trajo preocupaciones de carácter ambiental, por su magnitud.

A inicios de setiembre último, en reunión del en , el presidente Martín Vizcarra comentó que el proyecto , siendo un proyecto que es técnica y económicamente viable, ambiental y socialmente todavía no es viable.

Recordó que esa iniciativa que sería la más grande central hidroeléctrica del país, con el doble de capacidad de generación que la central de - tuvo cuestionamientos por la licencia social, por la gran área de inundaciones que iba a tener, y que se buscaba otros mecanismos para generar energía.

En revisión

El ministro Ísmodes observó que actualmente ese proyecto está paralizado, pero que “estamos evaluando si (aún con) el tema ambiental es factible, revisándolos alcances de esa iniciativa, revisando si es factible reactivarlo; debemos trabajar en conjunto también con el en encontrar una solución a ese proyecto”.

Renovables

Por lo pronto, confirmó que el Gobierno busca incentivar la inversión privada en generación con energías renovables no convencionales (RER), como las plantas eólicas y solares, de forma que la participación de esa tecnología, que hoy es de 4.61% en el mercado de generación, se incremente a más del 15% en los próximos doce años.

Para el efecto, el MEM ha planteado una norma que reconoce capacidad de generación plena a las RER (potencia a firme), aunque el COES la ha objetado porque son plantas que dejan de operar cuando no hay sol ni viento.

Al respecto, el ministro replicó que “algunos tienen objeciones, otros están al 100% de acuerdo con esta iniciativa, ya en otros países se trabaja con ese lineamiento”.

Fuente: Gestión