Premios ProActivo 2026

Centrales hidroeléctricas representan más del 60% de la energía eléctrica a nivel nacional

•

Central Hidroeléctrica
Informe técnico señala que, durante el segundo mes del año, la generación eléctrica se incrementó en 4.4% respecto al mismo periodo del 2022

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electricidad, informó que la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional al cierre de febrero de 2023, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú, ascendió a 4,836 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 4.4% respecto al mismo mes del año pasado.

De acuerdo con el informe denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, elaborado por los especialistas del MINEM, del total registrado, 4,666 GWh (97%) fue generado para el mercado eléctrico y 169 GWh (3%) fue para uso propio, es decir lo requerido por las industrias que cuentan con unidades de generación (azucareras, petroleras, mineras, entre otras).

Los técnicos de la Dirección General de Electricidad del MINEM, sostienen que este aumento progresivo de la producción eléctrica en el país se sustenta, principalmente, en la actividad económica de las grandes empresas que operan en diversas regiones del país.

Respecto a la fuente de la generación eléctrica, las centrales hidroeléctricas produjeron 3,037 GWh, es decir 1% más que lo generado en febrero de 2022; y por el lado de las unidades térmicas que utilizan gas natural estas registraron 1,538 GWh, es decir 16% más que lo que se produjo en el mismo periodo del año pasado.

El informe estadístico también señala que la generación con recursos energéticos renovables (RER) no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), en el segundo mes del año acumuló una producción de 201 GWh, es decir 10 % menos que lo registrado en similar periodo de 2022. Esta cantidad de energía representa el 4.2% de la producción nacional durante el periodo analizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciantes

CURSO Gerencia Estratégica en Minería

Pan American Silver Perú

AusIMM

Cámara de Comercio Peruano Chilena

Cámara de Comercio Canadá Perú

PDAC 2027

CVC energía

ProActivo TV

ProActivo TV

Edición impresa

Revista-ProActivo_Edicion-262
Ver todas las ediciones

Síguenos

.

Eventos

SLOPE STABILITY 2026