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El estudio “Cálculo del Índice de Progreso Social” en cinco distritos de Lima Metropolitana” elaborado por , reveló que los usuarios conectados a red de presentan mayor desarrollo social.

El documento presentó el Índice de Progreso Social para cinco distritos de Lima: Comas, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Villa el Salvador.

A su vez, el índice para cuatro tipos de usuario: Usuarios de , Usuarios de productos financieros no bancarizados, Usuarios de comedor popular y No usuarios de .

Distritos

El resultado agregado final, en el que un mayor valor caracteriza al distrito con mayor progreso social (escala 0 a 100), es el siguiente: Comas (53.0 puntos), San Juan de Miraflores (52.7 puntos), San Martín de Porres (51.7 puntos), San Juan de Lurigancho (51.1 puntos) y Villa El Salvador (44.7 puntos).

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Estos resultados son consistentes con los obtenidos en investigaciones similares a nivel nacional, en la que ninguna región o ciudad en el Perú logra un progreso social medio o alto (más de 65 puntos).

En relación al resultado por tipo de usuario, se revela que de manera agregada los Usuarios de Cálidda (54.7 puntos) obtienen un mayor puntaje de progreso social con respecto a los otros grupos.

Asimismo, los Usuarios de Productos Financieros no Bancarizados obtuvieron 53.8 puntos, los Usuarios de Comedores populares 50.6 puntos y los No Usuarios 48.6 puntos.

Con respecto a la dimensión de Necesidades Básicas Humanas, esta alcanza la mayor puntuación con 61.51 puntos, seguido de la dimensión de Oportunidad con 55.8 puntos y finalmente la dimensión Fundamentos del Bienestar con 38.50.

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Complementariamente, se observa que Villa El Salvador es el distrito que presenta los resultados más bajos en general.

Índice de Progreso Social

Cabe indicar que el Índice de Progreso Social (IPS) se realiza a nivel mundial para medir el desarrollo social de una localidad a partir de un modelo holístico compuesto por temas relevantes para la sociedad.

El IPS utiliza indicadores de resultados no de gestión, indicadores sociales y ambientales, indicadores relevantes para el contexto e indicadores accionables.

Estos indicadores se agrupan en tres dimensiones: Necesidades Básicas Humanas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.

Fuente: Andina