Simon Clarke, CEO de American Lithium

Simon Clarke, CEO de American Lithium.

Somos una empresa desarrolladora de litio. Pero el proyecto de uranio es maravilloso y buscamos moverlo a una empresa hermana de American Lithium, y luego recaudar fondos para el proyecto que ya está muy avanzado y listo para el piloto. Hay muchas perforaciones que nos gustaría hacer. Simon Clarke, CEO y director de American Lithium asegura que el proyecto de litio Falchani, en Puno, avanza y han triplicado el valor neto de los activos que tienen. Al referirse al proyecto de uranio en la misma zona, lo consideró “maravilloso”, en la necesidad global por mayor generación de electricidad, teniendo así una dupla de proyectos en Perú de materias primas fuertes para la transición energética.

¿Cómo ve el mercado del litio, su perspectiva y desarrollo?

Tuvo 12 meses volátiles en cuanto al precio de las materias primas, lo que lo dificulta, porque muchas empresas sufrieron el precio de las acciones, pero el año pasado fue bueno.

Publicamos un PEA (Preliminary Economic Assessment) actualizado sobre Falchani, que triplicó el valor neto de los activos. Aumentamos significativamente los recursos y estamos haciendo muy buenos progresos en ese frente. Con materias primas jóvenes como el litio, se vendió el número de vehículos eléctricos (VE) que se había previsto, pese a que el año pasado fue difícil la economía mundial.

Ver también:  Estados Unidos impulsa la producción nacional de litio para el mercado de vehículos eléctricos

Parece que estuvimos en el fondo y ahora volvemos; la demanda sigue aumentando para los VE y nunca hay suficiente oferta de litio.

Algunos nuevos proyectos se iniciaron el 2023, pero a medida que avanzamos hacia el 2025 y más allá, la nueva oferta no será capaz de satisfacer la demanda. Así que necesitamos que nuevas minas de litio se pongan en marcha, como Falchani.

¿Qué expectativa de avance tiene el proyecto y también con el uranio?

Presentamos un estudio económico actualizado para terminar en los próximos meses la prefactibilidad. Eso moverá los recursos a reservas y seguiremos adelante con el permiso de la mina. Un gran paso en esto es que se apruebe el Estudio de Impacto Ambiental que presentamos el año pasado.

Así que todas las piezas para Falchani están encajando. Fuimos muy proactivos buscando cómo los proyectos avancen. Antes era difícil obtener permisos de perforación, pero todo se está normalizando. Y esta presentación temprana del EIA significa que no necesitaremos más permisos de perforación en Falchani, lo que nos va a ayudar mucho cuando tengamos que acelerar los permisos de la mina.

Ver también:  Bolivia: YLB avanza en licitación internacional de litio con la habilitación de 21 empresas 

¿Cuál es la posibilidad que tienen con el proyecto del uranio?

Somos una empresa desarrolladora de litio. Pero el proyecto de uranio es maravilloso y buscamos moverlo a una empresa hermana de American Lithium, y luego recaudar fondos para el proyecto que ya está muy avanzado y listo para el piloto.

Hay muchas perforaciones que nos gustaría hacer y la materia prima del uranio es muy fuerte. Es un buen momento para encontrar la manera correcta para que el proyecto siga adelante y libere el valor que tiene. Es hora de ponerlo en un curso por la cantidad de perforaciones que queremos hacer y porque la materia prima del uranio es muy fuerte.

¿Y para el litio?

Vimos el fondo, y empieza a moverse nuevamente en la dirección correcta a mediano y largo plazo. Así que nos sentimos bien, acerca de todo. Es sólo un momento algo difícil en el mercado de valores, pero vamos a seguir ejecutando y eso finalmente se mostrará en nuestro precio de las acciones.

El uranio sería una solución para el mercado de transición, ¿cómo ve el mercado global?

El uranio es una pieza crítica para la transición energética, porque a medida que se adoptan los VE, aprendemos que se requiere una red eléctrica mejor generada para sostener su carga. Eso es parte de su crecimiento así que todo eso hay que mejorar para su revolución.

Ver también:  Integra Capital adquiere el 55% de Volcan Compañía Minera

En estos dos últimos años, se reconoció que el uranio es la única forma verdadera, limpia y disponible de electricidad de carga 24/7. La hidroeléctrica es genial pero no está en todas partes, el sol no brilla todo el tiempo y el viento no siempre sopla. Este tipo de generación sube y baja, no es constante. Así que necesitas una carga base. Ahí es donde la energía nuclear puede ayudar. La gente reconoce que ese sector ha madurado y que es hora de incorporarla como pieza clave del rompecabezas.

¿Hay otros avances tecnológicos?

Sí y permiten instalar centrales nucleares modulares en comunidades remotas, en minas y que aportarían energía mejor distribuida. El futuro del uranio es prometedor y es una buena combinación. Obviamente, ambas materias primas, uranio y litio, son claves en el sector energético.

¿Cuál sería su mejor activo?

El apoyo de nuestras comunidades. Nos comprometimos a sacar adelante los proyectos en beneficio de Puno y Perú en general. Serán dos grandes proyectos para el país y agradecemos a las comunidades por su paciencia y apoyo constante.