TORONTO – Gold planea proceder con una oferta de compra formal para Mining, sin inmutarse por el rechazo previo de la compañía.

La junta de rechazó por unanimidad la propuesta no solicitada de por 17.800 millones de dólares, diciendo que no sería mejor que la adquisición de anunciada previamente por . En cambio, presentó una propuesta de empresa conjunta a Barrick que abarcaría las operaciones de Nevada de las dos compañías, y dijo que continuaría con eso, así como su adquisición de .

Barrick “definitivamente” no va a retirar su oferta, dijo el lunes el CEO en respuesta al comunicado y la carta que Newmont publicó más temprano ese día. Barrick llevará su oferta a los accionistas de Newmont y, al mismo tiempo, intentará avanzar en las conversaciones sobre la posibilidad de una empresa de riesgo compartido en Nevada, dijo Bristow.

“El tiempo es esencial”, dijo en una entrevista telefónica, y agregó que Barrick planea hablar con Newmont “lo antes posible”.

En respuesta, el portavoz de Newmont, Omar Jabara, dijo por correo electrónico que “esperamos con interés recibir una respuesta de Barrick sobre nuestra carta y nuestra propuesta de empresa conjunta”.

Newmont había planteado serias dudas sobre la propuesta de fusión total de Barrick, con sede en Toronto, una oferta hostil y sin prima de primera calidad, desde el día en que se hizo pública el 25 de febrero. La oferta de Barrick también llevó a una ronda de acrimonia por ambas partes. Goldberg caracterizó la oferta de Barrick como “desesperada” y “extraña”. El mismo día, Bristow dijo que su equipo podría dirigir Newmont mejor que los gerentes de Goldberg: “He pasado mucho tiempo en Nevada, y no tengo ninguna duda de que puedo hacerlo”. un mejor trabajo que Newmont “.

ESTADO DE TRANSFORMACION

La industria del oro ha estado en un estado de transformación durante cinco meses. En setiembre, el líder de la industria, Barrick, acordó comprar por $ 5.4 mil millones. Tres meses más tarde, Newmont anunció su plan para comprar por $ 10 mil millones, lo que lo llevaría al primer lugar productor de oro.

En medio del empuje y atracción de la propuesta de fusión de Barrick-Newmont, ambas partes mostraron su disposición el lunes para discutir la idea de una alianza de Nevada. Newmont propuso otorgar a Barrick una participación del 55% en una empresa conjunta, dijo la minera con sede en Colorado en su comunicado.

Pero incluso en el tema de JV, había tensión. Mientras que dar a Barrick la mayor parte de un acuerdo es “progreso”, dijo Bristow en la entrevista, Newmont tendría que dirigir la empresa conjunta. Bristow también cuestionó si Newmont está realmente comprometido con la cooperación, o simplemente está tratando de bloquear la propuesta de fusión de Barrick.

Las acciones de Newmont subieron 1.9% para cerrar en $ 34.45 en Nueva York el lunes, mientras que Barrick ganó 1.6% a $ 12.51.

Fuente: Bloomberg