CEO de Buenaventura, Víctor Gobitz: Plantea que se inserten proyectos mineros en planes de desarrollo territorial, para la sostenibilidad del país (Exclusivo)

13 min read
951

Víctor Gobitz

ProActivo. Es indispensable que los proyectos mineros se inserten en los planes de del país, así lo afirmó Víctor Gobitz, CEO – gerente general de Minas Buenaventura quien sostuvo que alrededor de un proyecto minero se cataliza infraestructura y capital humano que tiene una influencia beneficiosa en todo su entorno y en otras industrias.

Aseguró que a través del alineamiento de la competitividad, el plan de infraestructura y el desarrollo de los proyectos mineros en el plan territorial, se puede lograr un apropiado desarrollo de infraestructura pública y contribuir a la sostenibilidad de diversos sectores, “con lo cual se levantará la competitividad del país”.

Víctor Gobitz, presidente del I CCMYSS


“Hay que reflexionar en torno a esta necesidad y que sea parte del discurso central de las autoridades del gobierno central, regional y local, así como del sector privado minero”, demandó el empresario al anunciar que este tema será abordado en el I Congreso de Competitividad Minera  y Sostenibilidad Social (I CCMYSS), del cual es presidente, y que se desarrollará en julio próximo, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Víctor Gobitz subrayó que el objetivo de este evento es constituirse en un espacio de formulación de propuestas para incrementar la competitividad del sector y avanzar hacia la sostenibilidad en la relación comunidades-empresa, al igual que lo hacen en Perumin y en ProExplo.

A propósito, destacó el evento Rimay del año pasado, organizado por el ministerio de Energía y Minas () con el apoyo de un organismo multinacional, y el cual dejó un valioso mensaje de visión de la industria minera: “Hacia el 2030 la minería en el Perú tiene que ser inclusiva, estar integrada social, ambiental y territorialmente, en un marco de buena gobernanza y desarrollo sostenible. Y estar consolidada como una actividad competitiva e innovadora y gozando de la valoración de toda la sociedad”.

El ejecutivo consideró que esa visión es una aspiración genuina, alcanzable y que se va a lograr en la medida que trabajen juntos los sectores precitados, y que ese gran mensaje ha servido para fijar los 4 ejes temáticos del I CCMYSS enfocados en el impulso de la minería: Índices, Infraestructura, Normativa y Sostenibilidad Social.

Índices comparativos

“En el tema de los índices, pretendemos realizar un análisis comparativo entre los resultados del Índice Fraser 2019 y el Índice de Competitividad Minera elaborado por el IIMP”, informó.

Agregó que ese comparativo del IIMP será renovado periódicamente cada 2 años, para medir el avance en métricas cuantitativas del sector, y que se complementa con la evaluación del Índice Fraser.

“También hay que entender que el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que es un concepto mundialmente entendido por todos -equivalente a hablar del PBI- nos debe ayudar a nosotros, ingenieros y economistas, a difundirlo a toda la población. Hay que tener variables que podamos medir y saber si estamos avanzando o no en este tema”, explicó.

Infraestructura y cierre de brecha social

Víctor Gobitz destacó que el otro tema central del evento es la infraestructura, cuyo plan nacional está incluido dentro del Plan Nacional de Competitividad, y que involucra el desarrollo del portafolio de los proyectos mineros, la mayor parte ubicados en las zonas altoandinas. Aseguró que a través de esos factores, insertos en el plan territorial, se puede alcanzar la necesaria infraestructura pública, para la mejor competitividad del país.

“Este aspecto será abordado por autoridades del gobierno y funcionarios de empresas mineras, que verán la forma de engranar los conceptos de competitividad del país en su conjunto, el cierre de la brecha de infraestructura nacional y el desarrollo pleno de sostenibilidad social minero”, detalló.

Normativa

El empresario señaló que otro aspecto clave será contrastar los procedimientos administrativos (permisos, licencias, etc) que genera la normatividad en Perú con las de otras jurisdicciones mineras, para poder mejorarla en puntos esenciales.

“En tramitología hay muy buenas experiencias, como la de Nevada, que tienen las más altas calificaciones. Australia es otro ejemplo, que con estándares muy altos hay predictibilidad, sentido de urgencia y los trámites no son una traba”, ilustró.

Sin embargo, lamentó que la consulta previa en el Perú todavía tiene zonas grises, pues no hay un entendimiento claro del proceso, y lo cual ha generado un retraso en muchos proyectos mineros. “Estamos haciendo el esfuerzo de traer al comisionado de la UIT para que aborde este procedimiento de consulta”, refirió.

Sostenibilidad social

Víctor Gobitz dijo que uno de los desafíos de la minería en el Perú, es que la mayor parte de sus proyectos están ubicados en las zonas altoandinas, en donde el IDH es deficitario, respecto a las zonas urbanas o costeras.

Agregó que la industria, además de generar una mayor producción de metales, puede contribuir a tener una mayor y mejor infraestructura, así como “cerrar brechas sociales para ir mejorando el IDH en las áreas donde hay mayores carencias, y que es lo estamos haciendo diversas empresas”, acotó.

Al respecto, indicó que en el tema social en los últimos 20 años, como país se ha ganado mucho conocimiento y logros, que hay que sistematizarlo “y hacer visible a la sociedad los casos de éxito”.

Asimismo, anotó que es conveniente analizar si el IDH -para tener una métrica cuantitativa- se elabora como país en relación a países más desarrollados, si se hace por regiones, por una provincia o por un distrito, “porque esa métrica va a ser muy potente como herramienta de medición”.

La minería ha sido catalizadora de la infraestructura energética

En otro momento, el ejecutivo resaltó que la competitividad energética del Perú representa un resonante caso de éxito, con gran respaldo del sector minero.

“La competitividad energética en un mercado tan competitivo, es un orgullo como país, pero la pieza fundamental, la catalizadora de esta infraestructura energética ha sido la inversión minera de los últimos 25 años”, puntualizó.

Comisión organizadora del I CCMYSS

El empresario ponderó que el I CCMYSS es un esfuerzo mancomunado, gremial que pone nuevamente al IIMP en una posición de liderazgo en el impulso del desarrollo pleno del país.

También destacó la presencia en la comisión organizadora de este evento- bajo su presidencia-, de destacadas personalidades del mundo minero y financiero.

Son integrantes de la comisión: Miguel Cardozo, vicepresidente del IIMP; la economista Claudia Cooper, presidenta de la BVL y directora de Nexa Resources; Carlos Oliva, exministro de Economía y director de COFIDE; Lucio Ríos, ingeniero de minas de vasta experiencia en relaciones comunitarias; Carlos Santa Cruz, presidente de BISA; Darío Zegarra, vicepresidente en Antamina y experto en temas de sostenibilidad social; y Carlos Diez Canseco, economista de amplia experiencia en el sector público y partícipe del proyecto PERCAN, de transferencia tecnológica de Canadá hacia Perú.

Asimismo, Víctor Gobitz precisó que el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social surge de la integración de dos eventos organizados por el IIMP desde hace varios años atrás: el Congreso Internacional de Gestión Minera (CIGM) y el Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias (CIRC).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*

code