El presidente de Freeport-McMoRan, Richard Adkerson, dijo el viernes que se sentía alentado por una reciente conversación con Pedro Castillo sobre los impuestos y la corrupción en el segundo país productor de cobre del mundo, Perú.
Castillo, miembro de un partido marxista-leninista, llegó al poder el verano pasado con la promesa de aumentar los impuestos a la industria minera. También ha insinuado la posibilidad de nacionalizar el sector del gas natural de Perú, un proveedor clave de la industria minera.
Adkerson dijo que él y Castillo mantuvieron una “sesión de escucha” en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas del mes pasado. Aunque ambos no hablaron de políticas específicas, Adkerson dijo que aconsejó a Castillo que luchara contra la corrupción y que elaborara un régimen fiscal que permitiera a las empresas mineras permanecer en el país.
“Estamos muy preocupados por la situación política que ha surgido en Perú. Lo que estamos haciendo es ver si podemos encontrar una manera de trabajar en cooperación”, dijo Adkerson en una conferencia sobre minería del FT. “Me ha animado esta conversación inicial”.
Por separado, Adkerson dijo que Freeport pausaría las decisiones de inversión en Chile mientras ese país debate el aumento de las tasas de regalías del cobre.
Adkerson también dijo que la demanda china de cobre sigue siendo fuerte a pesar de las recientes preocupaciones por la deuda. “Todavía tengo mucha confianza en la situación macroeconómica de China a largo plazo”, dijo.
En Estados Unidos, una de las principales regiones de crecimiento de Freeport, Adkerson dijo que no espera que la administración del presidente Joe Biden dé prioridad al desarrollo de las minas sobre las preocupaciones medioambientales y sociales.
Algunos en la industria minera han animado a Biden a aprobar más minas, independientemente de las objeciones de la comunidad, pero Reuters informó a principios de este año que Biden dependerá de los países aliados para el suministro de metales EV.
“No va a haber un gobierno (estadounidense) que intervenga y ponga la prioridad de los metales por encima de estos otros objetivos. Todo tiene que resolverse conjuntamente”, dijo Adkerson.
Fuente: Reuters