Nexa Resources

Tito Martins, CEO Global de Nexa Resources

Ante los constantes y nuevos desafíos que le salen al paso, la minería tiene que reinventarse bajo la innovación con tecnología, por lo que resulta indispensable pensar creativamente en el desarrollo de las operaciones de esta industria extractiva desde diversas fuentes, sostuvo Tito Martins, CEO Global de Nexa Resources.

“En Nexa Resources nos preguntábamos cuál es la mejor forma de abordar estos desafíos, y decidimos que debemos movernos a lo que llamamos la minería del futuro, la minería moderna”, agregó.

Afirmó que esa transformación pasa por un cambio de mentalidad entre la gente del sector, de reinventar la minería y para lo cual hay mucha tecnología disponible.

“En el caso nuestro, queremos que la integridad y eficiencia de nuestros empleados esté al más alto nivel, pero tenemos que encontrar personas muy diestras, y poder llevarlas a las áreas mineras remotas, en la que tenemos que ser creativos e innovadores”, subrayó.

US$ 10 millones en investigación

El ejecutivo informó que su empresa invierte US$ 10 millones al año en investigación y desarrollo, buscando tecnologías dentro del negocio de la minería y fuera de la misma.

“El 70% de lo que hemos gastado tiene que ver con innovaciones crecientes que buscan tocar los temas de medio ambiente, seguridad, automatización, operaciones digitales y excelencia operativa”, anotó.

Ver también:  Nexa expande su presencia en Perú con nuevas concesiones mineras en Cajamarca

Precisó que en sus operaciones actuales, el 30% de lo invertido tiene que ver con tecnologías disruptivas, innovación transformativa, energía renovable, ahorro de energía, eliminación de emisiones y recirculación del agua.

“Tenemos un desafío de recircular por lo menos 75% del agua que usamos para el 2025.

En Aripuanã empezamos con el 100% del agua recirculada, y en otras operaciones hacemos avances”, destacó.

Asociación con Universidades y startups

Martins recordó que a partir del 2016 y, a través de su programa Mining Lab, desarrollan un laboratorio de innovación en sociedad con startups y universidades para capitalizar el apoyo de emprendedores en temas como economía circular, energía renovable, automatización y gestión social.

“Por años tenemos estrecha relación con la universidades y científicos, con el fin de descubrir diferentes maneras de mejorar nuestros desempeños y lidiar con nuestros desafíos internos”, añadió.

Remarcó que el programa de Mining Lab tiene hoy acceso de startups en todo el mundo, 500 compañías startups registradas, y 12 proyectos que están siendo desarrollados en Perú, Brasil, Estados Unidos e Israel.

“Contactamos al trabajo tecnológico, a los ecosistemas y tratamos de descubrir si hay cualquier cosa desarrollada por esos startups y que encaje en nuestros sistemas. Traemos a nuestro negocio minero diferentes enfoques de diversas industrias”, detalló.

Ver también:  Nexa expande su presencia en Perú con nuevas concesiones mineras en Cajamarca

Mina Morro Agudo y economía circular

A propósito de la economía circular, el ejecutivo manifestó que este concepto se desarrolló en Brasil, en la mina Morro Agudo, en la ciudad de Paracatu. “Ahí, hace diez años empezamos a investigar la posibilidad de reutilizar los desechos que estábamos generando, y el desperdicio salía bastante rico en zinc, suficiente para controlar la acidez del suelo, y lo empezamos a vender como Zincal 200”, mencionó.

Anotó que ese producto se comenzó a comercializar hace unos 4 o 5 años y para el 2019 ya lograron vender 1 millón de toneladas de Zincal, “lo cual quiere decir que no vamos a generar desperdicio adicional en Morro Agudo, de toda la producción que ahí tenemos”.

Asimismo, citó que seguirán extrayendo productos de los relaves para seguir sacando otros para la fertilización, “una nueva manera de cómo pensar las cosas y afrontar los propios desafíos”.

Pluralidad laboral en minería

En otro momento, Martins subrayó que Nexa Resources ha adoptado metas orientadas a fomentar la pluralidad laboral en sus operaciones.

“Un ejemplo es el desarrollo del proyecto Aripuanã, en Brasil, entre cuyo personal que capacitamos, un 46% son mujeres, y empezaremos el trabajo en esa mina con más mujeres que hombres. Esto es muy importante, un paso adelante en el cambio del mundo (de la paridad)”, puntualizó.

Ver también:  Nexa expande su presencia en Perú con nuevas concesiones mineras en Cajamarca

Anotó que los grandes desafíos tienen que ser abordados con la innovación, y contar con la gente que lo puede hacer, como se asume en la mina precitada con mayor presencia femenina. “Vamos a tratar de liderar a las personas a que sean creativas, que traten de ser innovadores, abiertos y tomen riesgos. El fracaso es algo aceptable hoy en día, pero tenemos que ver que la gente tenga una idea de buscar oportunidades y no siempre dentro del negocio, sino también traer otras de fuera”, reflexionó.

Nexa Resources: “Somos empresa brasilera-peruana”

El ejecutivo expresó su satisfacción que Nexa Resources con una vigencia de más de 60 años, sea ahora una combinación de diferentes activos que tiene en el Perú y Brasil.

Precisó que actualmente tienen 5 minas, de las que 3 se ubican en el Perú, además de que operan la fundición de zinc más importante de las Américas, que es Cajamarquilla, así como otras fundiciones en Brasil.