CEO de O3 Mining, José Vizquerra

(Foto: ProActivo)

ProActivo | El presidente y CEO y de O3 Mining, José Vizquerra, alertó que se requiere mayor exploración para incrementar las reservas de oro del país y que el mundo demanda.

“Si nos enfocamos en reservas, el Perú tendría reservas solamente para 29 años. Si creemos que vamos a ser ricos y a producir el oro por siempre, no es así, el tiempo vuela. Hace más de 30 años, específicamente en 1992, teníamos el descubrimiento más importante del mundo, Yanacocha, pero ya no es lo que fue en su momento. Hoy en día no produce 3 millones de onzas”, dijo según declaraciones tomadas por ProActivo en el marco de su presentación en proEXPLO 2023.

Ver también:  El oro sube gracias a la firme demanda de grandes bancos centrales asiáticos

El empresario minero también enfatizó que existe una necesidad global del recurso aurífero, por lo que hizo hincapié en la necesidad de acelerar el desarrollo de proyectos mineros para satisfacer la demanda presente y futura.

“Podemos ver que en el 2016 se tenía mayores recursos de oro en comparación de lo que se tiene en 2022, pero estos recursos no fueron encontrados ese mismo año, sino posiblemente seis o diez años antes. Tenemos que hacer un esfuerzo inmenso por trabajar conjuntamente con la industria para agilizar los procesos burocráticos, pues nos están empujando a ser informales porque las cosas no se dan”, subrayó.

Ver también:  Gobierno inaugura primera planta para la obtención de oro sin mercurio en Piura

Habrá mayor demanda de oro

Vizquerra también planteó que una posible recesión económica a nivel mundial después de 2023 beneficiaría al oro, ya que se convertiría en un refugio seguro durante la crisis, lo que incrementaría su valor. Destacó que los principales bancos a nivel mundial son optimistas sobre el precio del oro, proyectando un promedio de 1700 dólares a largo plazo, aunque proyectó que seguirá por encima de los 2000 dólares al menos hasta el próximo año.

“El cobre es bastante más certero en cuanto a la oferta y demanda, pero en el caso del oro la oferta y demanda nunca ha sido tan agresiva, casi siempre ha estado pegado hacia un metal de refugio ante grandes inflaciones o recesiones. El precio a futuro de los bancos es normalmente de 1700 dólares, pero nosotros como ingenieros, parte de la industria, debemos tener los costos más bajos que se puedan estar dentro del primer cuarto que significa producir debajo de los 1000 dólares para que la empresa genere flujo de caja efectivo”, explicó.

Ver también:  El oro toca un nuevo máximo histórico por octava sesión consecutiva

Finalmente, el ejecutivo aseguró que ante el acecho de las criptomonedas, el oro seguirá dominando el mercado por ser una moneda más estable.