Jochen Eickholt, director gerente de Siemens Energy

Jochen Eickholt, director gerente de Siemens Energy.

ProActivo | Jochen Eickholt director gerente de Siemens Energy, destacó el potencial de la región América Latina para el suministro de energías renovables para el mundo.

América Latina (AL) es una región muy importante a nivel global con respecto al futuro de las energías renovables y el potencial es muy grande, señaló.

El empresario consideró que el potencial de la región, en materia de renovables, es tan alto que tal vez tenga la matriz energética más grande que pueda encontrarse en el mundo. “Es relevante para nosotros apoyar a la región a tener respuestas hacia la sostenibilidad y desarrollo”, afirmó.

Cambios en la generación de energía

Eickholt reveló que la perspectiva de Siemens Energy respecto a América Latina se vuelve cada vez más importante cuando se piensa en el sistema energético del futuro y la ubicación de la generación de la energía. “El consumo energético se va a dividir, antes teníamos una planta y teníamos un usuario energético cerca de la planta. En el futuro esto será diferente”, expresó.

Ejemplificó que en la región está el caso del sur de Chile, “donde tenemos bastante viento que se puede usar para producir electricidad y bajar los precios; y también para generar hidrógeno, metanol o biocombustible”, precisó.

Ver también:  Transición energética es una oportunidad única para cerrar brechas en Iberoamérica

Agregó que Siemens Energy tiene como objetivo ser vistos como uno de los jugadores líderes del campo y convertirse en el socio de preferencia para estos asuntos. “Cuando alguien hable de transición energética debería pensar Siemens Energy, porque ofrecemos varias cosas y ayuda a la solución de los problemas. Ya tenemos grandes proyectos en Brasil, Chile, República Dominicana”, dijo.

Reveló también que, como parte del proyecto en Chile, quieren generar 550 millones de litros de combustible para el mercado europeo.

Recomendaciones para responder al futuro energético

“Para nosotros el sistema energético del futuro se vuelve cada vez más complejo y debido a ello tenemos que tener también soluciones más complejas a los problemas, que por lo general requieren tener buenas asociaciones no solo a nivel regional sino también a nivel global”. manifestó.

Consultado sobre el trabajo en equipo que la región puede llevar a cabo con otras partes del mundo, dijo que es importante ser abiertos para los desafíos y abordarlos y de forma asociada.

“Este enfoque de asociaciones es cada vez más importante en todo el mundo. Por ejemplo, en China no encontramos agentes que puedan hacer todo por ellos mismos”, indicó.

Ver también:  Puinahua sería el primer distrito de la selva electrificado con energías renovables

El experto se mostró un poco pesimista con respecto a los objetivos de descarbonización mundial al 2040 o 2050. Sin embargo, enfatizó que aún hay mucho por hacer. “Estamos un poco tarde, desde nuestra perspectiva esto es cierto. Necesitamos que se abra la tecnología, tenemos que tener en nuestras consideraciones la soluciones, por ejemplo, vamos a usar el gas licuado como fuente principal de energía, pero las turbinas que se van a usar para poder generar energía también deben estar listas para el uso del hidrógeno. Actualmente las turbinas están listas a un 50% para el uso del hidrógeno y vamos a trabajar para que estén al 100%”, afirmó Bruch.

 Las “energías verdes” pueden impulsar la economía de AL

Eickholt resaltó el potencial económico que tiene la generación de energías renovables en la región, lo cual conlleva a grandes oportunidades de inversión.

“Económicamente hablando, muchas veces no se enfatiza en el gran potencial de poder exportar formas de energía de América Latina a otras partes del mundo”, observó.

En ese sentido informó que: “Existe un mayor interés de las compañías internacionales para invertir en ‘energías verdes’ en América Latina. ¡Realmente no hay un complemento mayor para su economía!

Ver también:  Día del Maestro: Manfred Horn, el físico alemán que enseña desde hace 60 años en la UNI

En esa línea dijo que tiene que usarse ese impulso “para llegar a algo y asegurarnos de que somos lo suficientemente rápidos para tener esas tecnologías, que son parte de mapas de ruta individuales; y muchas de estas tecnologías necesitan desarrollarse con el tiempo”.

“Realmente tiene sentido que estemos en la siguiente generación (energética), porque va a ser cada vez más eficiente”, declaró.

El director de Siemens Energy y miembro designado de la Junta Ejecutiva de Generación y Oil & Gas reiteró en destacar el potencial de generación de energías renovables en la región, “lo cual es difícil de encontrar en otra parte del mundo, y esto generalmente se nos olvida”.

“Me gustaría invitarlos a que piensen en ello para que se puedan asegurar de que realmente algo se lleve a cabo en esta dirección. Hay mucho potencial”, exhortó.

Las declaraciones las brindó en el marco del evento organizado por Siemens Energy: “La energía del mañana y el cambio hacia un mundo más sostenible”, al que asistieron los ministros de Energía y Minas de Brasil y de Colombia, así como ejecutivos de diversas empresas de energía.