Luis Marchese, CEO de Sierra Metals

Luis Marchese, CEO de Sierra Metals.

ProActivo | El Perú tiene que contar con los requisitos claves competitivos que requiere la inversión en minería, que por ser de alto riesgo suele ser incierta, pues involucra aspectos económicos, sociales, ambientales y otras variables, sostuvo Luis Marchese, CEO de Sierra Metals y expresidente de la SNMPE.

“(En el país) es necesario hacerlo para poder cumplir el objetivo de duplicar la producción minera de acá a 15 años. Como no hay una bala de plata para promover la promoción minera, tenemos que acercarnos a ella de todos los ángulos, niveles y asegurarnos de que sea sostenible y socio ambiental”, afirmó al intervenir en el evento Minería Perú X 2.0

Agregó que para labrar ese camino se requiere intensificar en forma creciente la promoción de la actividad minera en el país, afinando los alcances de nuestro potencial minero y de la seguridad jurídica.

“Se requiere impulsar una agenda país, un acuerdo nacional para poder alcanzar esa meta, en la que deben participar en conjunto la empresa, el Estado, la comunidad minera y la población en general, todos juntos”, consideró.

Las exigencias competitivas

Refirió que cuando los inversionistas examinan si un lugar es atractivo o no para poner su capital, quieren saber cómo son las regulaciones, entre ellas la ambiental. Saber cómo se administran y cómo se aplican.

“Si hay duplicidad regulatoria con intervención del gobierno central y regional, si se cuenta con un sistema legal, tributario y de concesiones justo y transparente. En fin si hay seguridad jurídica”, detalló.

Asimismo, anotó que piden información real sobre infraestructura macro; es decir, puertos, aeropuertos y grandes carreteras.

“También quieren saber cómo se maneja la relación con las comunidades locales, ¿si hay acuerdos pre establecidos? ¿si uno entra junto con el gobierno?”, añadió

Señaló que el inversionista evalúa todas estas variables y si nota fallas fatales, como que no hay rentabilidad adecuada, hay terrorismo, un régimen tributario no competitivo u cualquier otra cosa adversa, “simplemente no se arriesga”.

Bien en potencial minero, no en políticas públicas

Informó que una reciente encuesta Fraser, arroja que en términos de potencial mineral el Perú está muy bien, en el puesto 12 entre 76 países del mundo.

“Pero (lamentablemente) en políticas públicas y su percepción, que son las que finalmente van a guiar las decisiones de inversión, estamos el sitio 45 de esos 76 países, lo cual nos lleva a una posición de competencia 24”, precisó.

Pormenorizó que el negocio minero es global, con una gran diversidad de posibilidades de inversión para diferentes etapas, lugares y commodities, y que las percepciones de dónde estamos en términos de atractivo son claves para la decisión de una inversión.

“EY & KPMG han sacado evaluaciones sobre cuáles son los principales riesgos del negocio de minería que tiene en el país para este 2020. Y dice que está muy cargado por el lado de los permisos, comunidades, estabilidad política y demás”, apuntó.

Indicó que ahora el negocio minero registra una guerra comercial mundial, padece de ciberataques de fraude y hay una disrupción, el futuro de la fuerza de trabajo, “es un tablero movible que va cambiando año a año”.

“Como conclusión, la inversión minera es de largo plazo, de alto riesgo, con decisiones múltiples, diferentes actores, es incierta y multidimensional”, manifestó.

Decisiones de inversión son muy complejas

Refirió que las decisiones que toman las empresas mineras y los inversionistas para apostar por el desarrollo de un proyecto minero, son de una complejidad cada vez mayor porque encierran grandes capitales.

“La prospección es relativamente simple, pero si uno va de la factibilidad a la construcción un ratio, más o menos, se puede gastar entre 5% y 10% del capex de una mina”, ilustró.

Puso como ejemplo, que en una mina que involucra una inversión de 500 millones de dólares, antes de su definición, puede haber gastado entre 25 y 50 millones de dólares.