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Desde la segunda quincena de marzo de 2020 hasta hoy hemos experimentado un cambio, una transición de costumbres, las cuales nos acompañarán por un buen tiempo. Así como esto ocurre día a día en la vida de los peruanos, los líderes empresariales no han sido ajenos a este proceso de adaptación, quienes optaron por implementar nuevas prácticas que respondan a las necesidades de sus mercados y estructuras internas.

En este proceso se ha dado prioridad a estrategias de comunicación, clima y cultura, buscando mantener la cercanía tan necesitada a pesar de la distancia impuesta. Un último reporte de Page Group Perú recoge la opinión de diversos líderes de empresas quienes dan su perspectiva respecto a lo que vendrá para las organizaciones.

Gino Abram, CEO – UTP

El hecho que la UTP sea una organización muy horizontal que no cree en las jerarquías, les permitió adaptarse rápidamente a la nueva coyuntura y continuar los servicios educativos a su población estudiantil, señala el ejecutivo. Y una de las enseñanzas que le ha dejado la crisis son las personas, a todo nivel, al ser capaces de autorregularse para trabajar de manera remota. “Es un mito que no pueda hacerse”, sostuvo.

Para este año esperan incrementar significativamente su inversión en tecnología para acelerar los planes de digitalización de la universidad. “Toda crisis trae oportunidades y esta no es la excepción. La pandemia ha acelerado la adopción de la educación virtual y nos estamos reinventando para adecuar nuestra oferta a los nuevos patrones de consumo de nuestros estudiantes”, dijo.

En su opinión, la flexibilidad para el estudiante será clave y la tecnología de acceso juega un rol muy importante.

Ignacio Aramburú, CEO – Profuturo

Juntó la incertidumbre con la pandemia, pues se generó un impacto en el sector de servicios financieros; y una incertidumbre particular fue la del Sistema Privado. Según el ejecutivo, en medio de todo eso, tuvieron que habilitar en tiempo récord los procesos para atender los distintos programas de retiros para sus afiliados dictaminados por el gobierno, lo que implicó montar de cero muchos procesos para atender gran cantidad de solicitudes.

“Pasamos de ser una empresa que gestionaba pocos trámites diariamente, a atender más de un millón de solicitudes de retiro”, recuerda.

Para este año tienen dos grandes áreas donde enfocarán sus esfuerzos en tecnología. La primera es la experiencia digital con el objetivo de evolucionar sus plataformas digitales con foco en que todos sus procesos de cara al cliente sean 100% digitales. “Esto incluye los trámites de jubilación, consultas, traspasos y gestión de los fondos y aportes voluntarios”, sostuvo.

Lo segundo es la transformación de los procesos internos de la compañía, que implica un rediseño de sus procesos operativos y de soporte para acortar tiempos, entre otros. Según dijo, no han hecho cambios en los proyectos en los que pensaban invertir.

Pedro Cortéz, CEO de Telefónica del Perú

Para el ejecutivo, si a inicios de marzo de 2020 le hubiesen preguntado si podría dirigir la organización con más del 90% del equipo en trabajo remoto, hubiese respondido que de ninguna manera. “Pero hoy puedo decir que hemos logrado gestionar una crisis con gran parte del equipo trabajando en sus casas, más conectados que nunca”. Todo ello por la capacidad de adaptación asegura.

Para este año, señala que seguirán invirtiendo por acelerar la transformación digital, llevando el potencial de la tecnología no solo a las grandes urbes, sino también a localidades alejadas, y asevera que su apuesta por invertir en el país sigue en pie.

Carlos Cotera, CEO de Compañía Minera Antapaccay

Para el ejecutivo, este año continuarán con su plan de implementación y renovación de sistemas tecnológicos y de capacitación a su personal, sin embargo, su foco está en ser más efectivos al usar los sistemas y herramientas tecnológicas existentes y modernizar sus prácticas operacionales.

En ese contexto, dice que en su caso, la pandemia no impactó en sus planes de producción de corto y mediano plazo. “Afectamos actividades como exploraciones, desarrollo minero y ejecución de proyectos, los cuales se reprogramaron en línea con nuestros planes de producción para los siguientes años. En el caso de desarrollo minero, los planes de recuperación incluyen cierta inversión adicional en mayor número de equipo minero”, refirió.

Sobre el contexto político, que llega a impactar en sectores claves como la minería, Cotera comenta que esto es impredecible en cualquier parte del mundo. “Respecto al Perú, confió mucho en la madurez de la población. Hemos transitado por diversos escenarios políticos y, a pesar de ello, seguimos avanzando”, afirmó.

Alfonso De Los Heros Country President de On-Site Services y CEO Benefits & Rewards Services de Sodexo Perú

La comunicación oportuna, transparente y asertiva, el acompañamiento permanente a sus equipos, así como, la adaptación a la nueva lógica digital fueron los mayores desafíos que la organización afrontó.

De cara a este año, De Los Heros, sostiene que continuarán con los nuevos productos para sus clientes, apoyados en tecnología.

“Tenemos previstas varias innovaciones. En 2020 lanzamos “My Way App”, una aplicación que genera valor a los usuarios de los servicios con diferentes funcionalidades como información del campamento, menús del día, eventos, encuestas etc. Además, “implementamos los Smart Glasses, una solución que permite dar asistencia remota especializada para nuestro personal en campo, reduciendo la cantidad de viajes a los campamentos”.

Para este año, continuarán con “So Check”, plataforma multiservicios, que administra y da seguimiento a la operación, y prevé también usar el “Teamviewer Pilot” una aplicación para supervisar las operaciones de manera remota”, explicó el representante de Sodexo.

Todo ello de la mano de más inversión.

Adriana Giudice, CEO de Austral

La ejecutiva sostiene que, a raíz de la pandemia, muchos procesos relacionados con la transformación digital se vieron acelerados en la compañía, al igual que en la mayoría de las empresas en el país. “Para el 2021 vamos a seguir profundizando la captura de datos relacionados con todos nuestros procesos clave fortaleciendo la capacidad analítica en todos los niveles de la organización, lo que consideramos contribuirá con optimizar la gestión del negocio de forma integral”, comenta.

Asimismo, continuarán con el proceso de automatización de plantas y flota con la finalidad de incrementar su eficiencia operativa.

Sobre las inversiones, Giudice señala que las inversiones en reposición de equipos son una constante en el sector pesquero, debido al deterioro natural de los activos –plantas y embarcaciones- dada su exposición al medio ambiente y al mantenimiento propio de las operaciones. “Adicionalmente a ello, las empresas del sector, en general, venimos implementando nuevas tecnologías que nos han permitido avanzar mucho en eficiencia en el tratamiento de nuestros efluentes y emisiones al medio ambiente. Este año seguiremos con esas inversiones”, agregó.

Violeta Orozco, CEO de Konecta

En opinión de la ejecutiva, muchos son los retos que se presentan, uno de ellos, a corto plazo, es retomar el ritmo de actividad y productividad que tenían en su operación pre-pandemia; a mediano plazo, consolidar su nuevo modelo de negocio Konecta Cloud, ofreciendo su servicio de manera remota; otro es afianzar lo que venían desarrollando en materia de innovación y transformación digital.

En ese contexto, para este año, se han propuesto fortalecer la inversión en el modelo de Trabajo Remoto, a través de Konecta Cloud, manteniendo las alianzas estratégicas que lo hacen posible. “También tenemos previsto incrementar desarrollos nuevos, así como servicios en NUBE tales como Experiencia Usuario, Seguridad Biométrica, Agilidad, etc. Por otro lado, la Analítica, la Automatización de Procesos y el Sistema de Atención Automática (BOT) contribuirán a optimizar la reducción de errores por el ingreso o manipulación manual de los datos”, dijo.

En cuanto a inversiones, dice que han alcanzado un acuerdo para realizar una inversión significativa para la compra del Grupo de Empresas hispano latino americano Rockethall, con fuertes capacidades en tecnologías digitales e IA.

“El ser parte de un grupo multinacional tiene la ventaja que nuestra empresa no ha estado inactiva, más bien al contrario, a ser parte fundamental de la cadena de valor de servicios esenciales”, precisó.

Fuente: Gestión