Jose-Manuel-Salazar-Xirinachs_Cepal

José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, durante la Reunión Anual 2023 del Foro Económico Mundial (WEF), en Davos (Foto: WEF).

  • La región de Latinoamérica y el Caribe viven una segunda década pérdida, señala Secretario General

En la reunión anual 2023 del Foro Económico Mundial, en Davos Suiza, el Secretario Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, dijo que la causa raíz del bajo crecimiento que tiene a la región latinoamericana y el caribe, en una “segunda década perdida” es la baja productividad y la falta de diversificación productiva.

El titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, propuso la implementación de “políticas basadas en clusters como instrumento poderoso para promover el crecimiento y la diversificación productiva, que ayuden a sacar a la región de la prolongada crisis de desarrollo que la caracteriza y que le ha impedido crecer de manera elevada, sostenida y sostenible en las últimas décadas, excepto cuando ha habido bonanzas en los precios de los productos primarios”.

El alto funcionario de las Naciones Unidas participa en la Reunión Anual 2023 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que termina hoy, y que congrega al mayor número de líderes políticos y económicos del mundo en su historia, incluyendo más de 50 jefes de Estado o de gobierno (no está Honduras), 56 ministros de finanzas, 19 presidentes de bancos centrales, 30 ministros de comercio y 35 ministros(as) de relaciones exteriores, bajo el lema “Cooperación en un mundo fragmentado” (Cooperaron in a Fragmentad World).

Al exponer en la sesión “Soluciones sostenibles para América Latina”, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL recalcó que la productividad no ha crecido nada en 30 años en América Latina y el Caribe, que es la región del mundo con el peor desempeño de productividad en los últimos 40 años.

Bajo crecimiento

Añadió que la tasa promedio de crecimiento de los últimos diez años (desde 2014 a 2023 inclusive, considerando la proyección de 1,3% de crecimiento para el presente año) es de solo 0,9%, esto es, menos de la mitad del crecimiento que la región tuvo en la famosa “década perdida” de los 80s.

“Por tanto, esta década será más perdida que aquella ‘década perdida’. Esta es la verdadera crisis de desarrollo que enfrenta América Latina y el Caribe: la región ha fracasado estrepitosamente a la hora de promover la sofisticación tecnológica, la complejidad económica y la diversificación de la producción y las exportaciones, lo que ha hecho que todos los países caigan en la trampa del ingreso medio”, declaró. Como resultado ninguno se ha acercado siquiera al umbral de los $20.000 dólares de ingreso per cápita.

En este contexto, Salazar-Xirinachs advirtió que sin crecimiento de la productividad, la prosperidad no es sostenible, la creación de empleos y las políticas sociales no son sostenibles, la movilidad social no es posible, y sin todo esto la reducción de desigualdad, y los pactos sociales están en riesgo.