ProActivo

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló en el marco de la IX Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA), realizada en Lima, Perú, que en la próxima década la minería será impulsada por modelos de negocios digitales y sostenibles.

“Estamos en un punto de inflexión en el avance de la globalización. La próxima década de la minería será impulsada por modelos de negocios digitales y sostenibles. América Latina y el Caribe debe prepararse para este desafío, que ya llegó”, señaló Bárcena.

Durante el foro se precisó que el actual contexto mundial se caracteriza por un lento crecimiento económico, un debilitamiento del multilateralismo y un alza del proteccionismo, además de las tensiones tecnológicas y comerciales entre Estados Unidos y China.

Reservas mineras

A criterio de la funcionaria de CEPAL, si bien la región tiene una participación relevante en las reservas mundiales de los principales minerales especialmente de oro, plomo, níquel, plata y zinc, en los últimos años ha perdido terreno en cobre, litio, hierro, estaño, bauxita y alúmina.

Además, señaló que la exportación de materias primas mineras ha duplicado su peso en los últimos 20 años (pasando del 20% en 1995 -1997 al 37% en 2015 – 2017), lo que es cuatro veces mayor que el peso que tienen las exportaciones mineras mundiales (9% en 2015 – 2017).

Añadió que el súper ciclo en el precio de materias primas (observado entre 2002 y 2008) mejoró los términos de intercambio y dinamizó las exportaciones de la región, lo cual se reflejó de manera heterogénea y volátil en los precios de los principales minerales, con la consecuencia de fluctuaciones en los ingresos fiscales.

Esto afectó las inversiones: entre 2003 y 2017, ingresaron 171,000 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en minería a la región, y se advierte una caída en el último quinquenio. Sin embargo, anuncios de IED señalan que las inversiones retomarían el crecimiento en el 2018, impulsadas por la minería de cobre en Chile y Perú.

Desafíos ambientales

La máxima autoridad de CEPAL indicó que persisten importantes desafíos ambientales de la minería en la región como el uso del agua, la contaminación y destrucción de hábitats, entre otros.

Agregó que, para una gestión sostenible de los recursos mineros es necesaria una gobernanza democrática, que permita el fortalecimiento de las capacidades institucionales y locales y promueva el diálogo.

Al encuentro, acudieron autoridades representantes de 12 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana).

IX Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas CAMMA 2018