Alicia Bárcena

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL.

El mundo se enfrenta a una crisis sanitaria y humanitaria sin precedentes en el último siglo en un contexto económico ya adverso, a diferencia de 2008, esta no es una crisis financiera sino de personas, de salud y bienestar.

Para hacer frente a la actual situación de la economía mundial es indispensable el rol del Estado y no del Mercado, por ello los estados están asumiendo un papel central para eliminar el virus y los riesgos que afectarán a la economía y la cohesión social.

Aplanar la curva de contagios requiere medidas que reduzcan los contactos interpersonales y generarán contracción económica, paralizarán actividades productivas y destruirán demanda agregada/sectorial. Cómo no aplanar la economía: el cumplimiento estricto y efectivo de las cuarentenas y las medidas de salud pública serán la forma más eficiente y rápida de reducir los costos económicos.

Cooperación internacional

La salida de la crisis dependerá de la fortaleza económica de cada país, por lo tanto, dadas las asimetrías entre los países desarrollados y en desarrollo, el papel de la ONU, el FMI y el Banco Mundial será esencial para garantizar el acceso al financiamiento, sostener el gasto social y mantener la actividad económica con medidas innovadoras (“out of the box”).

Medidas monetarias, fiscales y sociales para evitar el colapso del sistema económico

  • Sector monetario y financiero: preservar liquidez de los bancos y el comercio, abordar deudas públicas y privadas, bancos centrales han reducido tasas de interés, han abierto líneas de crédito especiales y han emitido préstamos adicionales, ampliando plazos para reembolso de los créditos (personas y empresas) o han extendido hipotecas.
  • Fiscal: flexibilidad para redirigir presupuestos estatales, desgravación fiscal, retraso de declaraciones de impuestos o de exenciones de impuestos para ciertos sectores económicos, Ministros de Finanzas deberán reorganizar los presupuestos y buscar financiamiento adicional para canalizar recursos hacia medidas urgentes a corto plazo.
  • Se han implementado paquetes fiscales que van del 0.2% (Bahamas) al 4.7% (Chile) del PIB.
  • Preservar la capacidad productiva y crear condiciones para la reactivación de la actividad económica a través de mecanismos de liquidez para empresas, en particular las pymes.
  • Expandir los sistemas de protección social para llegar a personas subempleadas o por cuenta propia, atendiendo a las necesidades de las mujeres y a su actual rol de cuidadoras cuando hay personas dependientes en los hogares (niños, niñas, personas adultas mayores, personas con enfermedades crónicas).

Fuente: CEPAL

america_latina_y_el_caribe_ante_la_pandemia_del_covid-19_efectos_economicos_y_sociales_eimpacto_en_la_vida_de_las_mujeres

Descarga