Ceplan y UNALM firman convenio

La vicerrectora de investigación, Patricia Gil Kodaka; el rector de la UNALM, Américo Guevara; y el titular de Ceplan, Giofanni Peirano.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional, a fin de impulsar el desarrollo sostenible del Perú.

Ello a través de la realización de actividades conjuntas en planeamiento estratégico, a través de programas de capacitación, investigación e incidencia.

El convenio fue firmado por el presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Giofianni Peirano y el rector de la UNALM, Américo Guevara Pérez; quienes resaltaron la disposición de ambas entidades para articular esfuerzos y contribuir en el logro de los objetivos comunes delineados en el convenio.

En ese sentido, dentro de las áreas de acción establecidas en el marco de sus competencias, se contempla la organización de eventos académicos con el propósito de promover la participación e incidencia de los actores públicos y privados, así como la realización de investigaciones académicas conjuntas y la generación de incidencia con enfoque en temas de planeamiento estratégico y del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

Asimismo, el convenio promueve la creación de programas y cursos de capacitación especializados en materia de planeamiento, prospectiva, seguimiento, evaluación e indicadores, entre otros.

La sinergia entre expertos nacionales e internacionales será fomentada a través de la coordinación de eventos de interés mutuo.

También, se fomentará la colaboración en investigaciones y el intercambio de material académico, científico y publicaciones.

En la misma línea, Ceplan y UNALM se comprometen a colaborar en el desarrollo de instrumentos metodológicos para las entidades del sector público, haciendo uso de las fuentes de datos e información disponibles a través de las facultades y dependencias universitarias.

Cabe destacar que la suscripción del presente convenio tiene como plazo de vigencia tres años, a partir de la fecha de la firma de ambas instituciones, pudiendo ser renovado.

De esta forma, el Ceplan continúa fortaleciendo los lazos entre la academia y el sector público para impulsar el desarrollo del Perú que todos queremos.