llantas para camiones mineros (mantenimiento y cuidado)

ProActivo | Un uso indebido y la falta de mantenimiento a las llantas de los camiones dedicados a la actividad minera pueden generar significativas pérdidas para la empresa. Así lo señaló Abraham Orozco Cornejo, Supervisor de Operaciones en Sociedad Minera Cerro Verde, al exponer sobre el mantenimiento y cuidado de las llantas para camiones mineros.

“Por cinco llantas se pueden perder en un mes unos 150 mil dólares. Debe existir una política de sobrecarga. Si enviamos cualquier carga a la chancadora o al botadero, esa llanta va a sufrir y estará más propensa a sufrir un corte”, explicó.

Agregó que cada marca de llantas tiene especificaciones particulares para cada modelo. Algunas son más resistentes a los cortes, otras más resistentes al calor o simplemente calidad estándar. “Previa elección se hace un estudio. Existen muchos modelos de neumáticos según la operación y la vía que se utilice. El costo de una llanta para minería es muy elevado, entre 30 mil y 45 mil dólares. Si no aplicamos los parámetros correctos, tendremos pérdidas. Si no cumplen su vida útil, tendremos pérdidas de dinero”, manifestó.

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Llantas con protección de acero

Las llantas radiales de un camión minero ya no cuentan con cámara interna, sino con cinturones de protección que son de acero y se encuentran en la banda de rodamiento. Luego se ve una carcasa interna, que es la que la protege de cualquier corte o impacto. Además, cuenta con un forro interno llamado butilo. Si la carcasa se daña, la llanta se desecha.

“Una llanta de camión minero cuenta con seis cinturones de protección. Pero en la banda lateral, los cinturones no llegan a protegerla. Es una zona débil y de mayor riesgo. Pueden ocurrir cortes allí. La cocada tiene una altura de 9 a 11 centímetros. Para que la llanta se dañe tiene que cortar la cocada y los seis cinturones”, precisó.

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Orozco indicó que los criterios para una buena selección también están relacionados a los frenos y la dirección del camión, ubicada en las llantas delanteras. “Ahí debemos de tener cuidado, es por eso que adelante se colocan neumáticos nuevos. Si falla una llanta delantera es posible que ocurra un evento riesgoso porque allí está la dirección del camión. Normalmente las llantas delanteras están sometidas a mayor carga”, dijo.

Agregó que elegir neumáticos es una decisión que no debería hacerse sin tomar en cuenta una serie de factores como el tipo de camión, las variables de operación (velocidades, TKPH: tonelada kilómetro por hora), el tipo de ruta (minería, construcción, ciudad), las condiciones de la ruta y las condiciones climáticas (temperatura ambiente, nieve, lluvia) para que no patine el camión.

Finalmente, el Supervisor de Operaciones en Sociedad Minera Cerro Verde señaló que como parte del mantenimiento de los neumáticos se debe tener en cuenta la política de rotación de los mismos, es decir, un patrón de cambio de posición de llantas que contribuye a aumentar su durabilidad y alargar su vida hasta en un 20%, siempre y cuando los neumáticos sean del mismo tipo.

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“Después de un tiempo las llantas delanteras del camión pasan para atrás. Es muy importante la inspección de las llantas, marcar los daños nuevos, retirar rocas incrustadas con barretilla y reportar mantenimiento. Si se evidencia un daño crítico, se debe reportar a mantenimiento para la parada del equipo. Si la llanta tiene una burbuja o vena, el camión no debe continuar en operación. El operador deberá parar el camión e inmediatamente será inspeccionada”, declaró en el marco de la ponencia “Gestión de Neumáticos en Camiones Mineros” en el Jueves Minero Descentralizado Virtual – Seccional Moquegua