Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde

ProActivo

La Sociedad Minera Cerro Verde, líder en la producción y extracción de cobre a nivel mundial, tras su reciente expansión que le demandó 5 mil 300 millones de dólares, ha orientado esfuerzos para la mejora de la calidad de agua, tanto en el tratamiento de aguas residuales como en iniciativas para el agua potable.

Al hacer una rápida referencia histórica de la minera, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, Julia Torreblanca dijo: “Cerro Verde tuvo que ser privatizada para tener una inyección económica que pudiera ser útil en su crecimiento económico. Cuando empezamos teníamos un poco más de 2 mil trabajadores, hoy este número es el doble y también trabajamos con mil 800 contratistas”.

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

Crecimiento de la mano con necesidades de la población

Durante su ponencia en el paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Torreblanca, quien también es presidenta de Encuentro Legal y Tributario de PERUMIN 33 Convención Minera, explicó que con respecto a su segunda expansión y luego de una serie de estudios realizados, la minera desarrolló diferentes avances para optimizar su producción y beneficiar a su vez a la metrópoli arequipeña contribuyendo en la solución de uno de sus principales problemas: El tratamiento de sus aguas residuales que desembocan al río Chili.

Es así como se hace realidad la construcción de la Planta de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada, con un presupuesto de 500 millones de dólares y que permite que las aguas servidas de Arequipa Metropolitana puedan ser tratadas y devueltas  al río con una mejor calidad que permite una agricultura de exportación. Una porción del agua es  usada por la minera.

Ver también:  Gobierno Regional de Arequipa promueve innovación tecnológica a través del fondo Procompite

En la ruta por el apoyo al tratamiento del agua, Cerro Verde invirtió también 120 millones de dólares para la construcción de la Planta de Agua Potable (PTAP) Miguel de la Cuba Ibarra o más conocida como “La Tomilla II”, que beneficia a más de 350 mil personas en Arequipa.

Asimismo, impulsó la creación de las represas Pillones y Bamputañe que son de gran ayuda para la captación de agua que realiza Sedapar, así como para los agricultores que pudieron reactivar diferentes canales de regadío para sus cultivos.

DATOS

Cerro Verde produce el 22% del cobre nacional.

La inversión que desarrolló desde el 2004 supera los 6 mil millones de dólares.