Ruth Escobar Juárez, jefe de Proyectos de Calidad en Sociedad Minera Cerro Verde

Ruth Escobar Juárez, jefe de Proyectos de Calidad en Sociedad Minera Cerro Verde.

ProActivo | Ruth Escobar Juárez, jefe de Proyectos de Calidad en Sociedad Minera Cerro Verde, cuenta cómo su programa “Innova” ayudó a desarrollar e implementar las mejores ideas de sus trabajadores.

Una sola idea es capaz de cambiar al mundo. Asimismo, una gran idea proveniente de un solo trabajador puede ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos y superar los retos más complicados a los que se enfrente. Sea cual sea el rubro, y la minería no es la excepción.

La empresa minera Cerro Verde da fe de ello gracias a su programa de innovación sencillamente denominado “Innova”. En él, todos los trabajadores en planilla participan registrando ideas, excepto los gerentes, quienes evalúan las ideas. “Ya no dicen, tengo una idea o propuesta, dicen tengo una innova. Esto demuestra que el programa ya se ha vuelto parte de la cultura de la organización”, indica Ruth Escobar Juárez, jefe de Proyectos de Calidad en Sociedad Minera Cerro Verde.

Escobar agrega que la innovación es un reto porque hay que estar alerta a todos los cambios y al contexto minero y mundial, con el objetivo de estar siempre un paso adelante y actualizado.

“Cuando nace Innova en el año 2010, estaba enfocado en la visión y misión de la empresa. En 2013 aplicamos talleres lean y el Innova tour, en este último los gerentes iban área por área para ver qué ideas se habían implementado. En 2014 se digitalizaron los registros Innova. En 2015 nos centramos en la reducción de costos. En 2016 los delegados Innova estaban pendientes en cada una de sus áreas para ver qué ideas nuevas se estaban desarrollando y ayudando en su implementación. En 2019 ya estábamos con los talleres de creatividad”, detalla Escobar.

Ver también:  Las instituciones que participaron en Peru Day se llevaron un trabajo a casa

La experta explica que, en otras empresas mineras, el tema de la innovación es gestionado por los altos mandos gerenciales, algo que no necesariamente se aplica en Cerro Verde. “En este mundo de la innovación, en la minería hay organizaciones que tienen direcciones, gerencias y todo un grupo grande que está a cargo de la innovación. En Cerro Verde tenemos el gusto de tener más de 100 delegados para que se pueda dar ese aporte y participación de los trabajadores en sus programas de innovación”, afirma.

En otro momento, Escobar señaló que el promedio mundial de implementación de ideas exitosas se encuentra entre un 10 y 12 por ciento. Por ello, destacó que en la fase de brainstorming es importante la cantidad de ideas que se lanzan. “Nosotros estamos muy por encima de ese promedio, de 1,000 ideas hemos implementado unas 300. Si una persona da una idea que no resulta siendo priorizada hay que explicarle, agradecerle y darle algún tipo de reconocimiento pequeño para que siga dando sus ideas”, dijo.

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

Escobar explica que a lo largo de los últimos 11 años son cada vez más los trabajadores de Cerro Verde que se suman a este proceso de brindar ideas innovadoras. “371 ideas Innova fueron implementadas en la décimo primera temporada. Fue el número más alto. Mejoramos nuestra capacidad de transformar las ideas en acciones que generan valor. Cada persona tiene por lo menos una idea brillante en su mente, solo necesita su voz para darle vida y los oídos correctos para hacerla realidad”, indica.

Las categorías de “Innova”:

Producción segura: Aportes para realizar el trabajo en condiciones más seguras.

Desarrollo sustentable: Enfocada en cuidar el medio ambiente. “Como empresa minera tenemos todo un departamento de más de 100 personas que se dedican a acciones y controles concretos para el cuidado del medio ambiente”.

Manejo de costos: Lo que produce Cerro Verde también es producido por otras mineras en todo el mundo, “por eso debemos cuidar los costos”.

Ver también:  Las instituciones que participaron en Peru Day se llevaron un trabajo a casa

Excelencia operacional: Se miden las toneladas procesadas por día y el cobre recuperado.

Transformación digital: Más de 50 ideas implementadas con éxito. Van desde el uso de herramientas muy conocidas hasta reportes y desarrollo de aplicaciones, uso de inteligencia artificial, drones, robótica, etc.

Excelencia en el desempeño de trabajo: Aquí figuran las que no entran en las demás categorías. Pueden aportar a la reducción de horas de trabajo.

“El promedio de tiempo para registrar ideas se ha reducido a dos minutos”, concluye Escobar.

Patentes obtenidas

Entre 2014 y 2021 Cerro Verde obtuvo nueve patentes relacionadas a aparatos mecánicos que optimizan y hacen más eficiente sus labores; y actualmente existen más en proceso. “El año anterior cuando Indecopi hizo un resumen de las empresas que han solicitado y obtenido mayor cantidad de patentes, Cerro Verde figura en ese listado. Es un orgullo figurar ahí sin ser una empresa que se dedica a la investigación, sino siendo una empresa que busca mejorar sus procesos”, dijo Escobar.

Premio de Innovación Tecnológica de SNMPE: Entre 2013 y 2020 obtuvieron el primer lugar en cuatro oportunidades. En la última oportunidad fue por el Equipo medidor de Espesores UTVA. Esto permite que se pueda medir el revestimiento interno de las tuberías de manera externa.

Escobar brindó dichas declaraciones en el marco de una ponencia especializada, organizada por Peruvian Synergy Team.