Inicio Medio Ambiente Cerro Verde presenta cambios en su Estudio de Impacto Ambiental

Cerro Verde presenta cambios en su Estudio de Impacto Ambiental

570
Según el documento presentado a Senace, se realizarían 5 cambios importantes al EIA de 2016.

El 13 de setiembre pasado, Sociedad Minera Cerro Verde solicitó al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) la modificación del Estudio de Impacto Ambiental Social para la expansión de sus operaciones. El EIA es un instrumento que sirve para advertir los riesgos ambientales y plantear medidas de mitigación.

La consultora INSIDEO fue contratada para este trabajo. El área del estudio no solo abarca varios distritos de la provincia de Arequipa, también se extiende a la ciudad de Mollendo en la provincia de Islay.

Según el documento presentado a Senace, se realizarían 5 cambios importantes al EIA de 2016. Ellos son: La creación de un nuevo plan minero de producción, la ampliación de su capacidad de procesamiento de mineral, cambios en el plan general de disposición de relaves a largo plazo, cambios en instalaciones auxiliares y la actualización de planes de manejo ambiental y operativos.

De acuerdo a INSIDEO, las modificaciones propuestas se realizarán dentro del área efectiva aprobada en su EIA. Esta se extiende en los distritos de Uchumayo, Tiabaya, Yarabamba y La Joya.

Cambios aprobados

Senace ya aprobó 4 Informes Técnicos Sustentatorios (ITS) de la modificación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El primer ITS modificó la ubicación del centro de propagación de la minera, mejoró el proceso en la planta de extracción por solventes e implementó áreas de limpieza para equipos livianos. Se aprobó el 2017.

El 2018 se dio visto bueno al segundo ITS, que amplía la capacidad instalada de la planta concentradora de 240 kTM/día a 288. Esta planta procesa sulfuros primarios de cobre. La modificación supuso actualizar el plan de minado de los tajos Cerro Verde, Santa Rosa y Cerro Negro. Aprueba una planta de tratamiento de agua doméstica. Esta tratará 115 metros cúbicos por día.

En estas modificatorias, Cerro Verde incluyó el estudio de aguas subterráneas, que podrían ser utilizadas por la empresa.

Fuente: La República

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Medio Ambiente