Julia Torreblanca

Julia Torreblanca, vicepresidenta de Cerro Verde.

ProActivo | “En el 2019 Cerro Verde ha representado el 2% del PBI nacional con inversiones de alrededor de 4.570 millones de dólares, y el 25.8% del PBI de Arequipa, con un impacto equivalente a 2.500 millones de dólares y bajo el compromiso del desarrollo sostenible”, destacó su vicepresidenta de Asuntos Corporativos, Julia Torreblanca.

“Somos productores importantes de cobre y molibdeno, lo que ha permitido que el Perú haya retomado el 2do lugar como productor de cobre a nivel mundial, con el 12%, tras Chile”, remarcó al intervenir en un evento especializado, abordando el tema: Modelo de la gestión social para la competitividad y sostenibilidad de la minería.

Sistema de concentrados más grande del mundo

“Si no hubiéramos invertido en la concentradora más grande del país, las operaciones se hubieran cerrado en el 2014, porque solamente hubiéramos tenido que enfocarnos en la explotación y tratamiento de los sulfuros secundarios y de los óxidos, a través de la lixiviación desarrollada por Minero Perú en los 70”, trajo a colación.

Refirió que con el inicio de la segunda ampliación de la mina con una inversión de 5.3 mil millones de dólares, se incluyó la construcción de una nueva concentradora que les permitió contar con “el complejo de concentrado más grande de Sudamérica y del mundo”.

Generación de confianza con diálogo y obras concretas

Destacó que todo aquello ha costado mucho trabajo, planificación y diálogo transparente, para la generación de confianza para el trabajo conjunto con las autoridades, agricultores, representantes de las poblaciones vecinas directas y las áreas indirectas.

“A lo que se agrega la confianza reforzada en nuestros trabajadores y todas las obras del Círculo Virtuoso del Agua, que empezamos con la construcción de las represas, Pillones y Bamputañe, y que permitieron demostrarle a la población de Arequipa que cumplimos con lo prometido”, añadió.

Remarcó que esa generación de confianza ha sido clave para desarrollar las ampliaciones del yacimiento, y trabajar en proyectos de medio ambiente, como el de saneamiento que entre el 2000 – 2003 se hizo con la Municipalidad Provincial de Arequipa, refaccionando y donando camiones madrina para el recojo de basura y de residuos sólidos.

Ver también:  MINEM inicia la construcción de redes de gas natural en la región Arequipa

Proyectos agrícolas y de infraestructura

Refirió que se han concretado diversos proyectos de agricultura, empezando con los de agua, como las obras de Pillones y Bamputañe, y canales de cultivo y de riego en diferentes distritos agrícolas de su área de influencia.

También desarrollaron proyectos de salud, como donación de ambulancias, implementación del Instituto Regional de Neoplásicas de Arequipa (IREM), de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, dotación de tomógrafos, equipos, bomba de cobalto, entre otros”, detalló.

Agregó que en infraestructura, construyeron caminos, reparado vías, intercambios viales y puentes, entre otros. Mientras que en educación, se ha capacitado a los maestros en tecnologías de información y comunicación (las Tics), implementación de escuelas con material reciclable; y se ha fortalecido la seguridad ciudadana y defensa civil, entre otras iniciativas.

Orgullo por el Círculo virtuoso del Agua

Elogió las obras relacionadas al Círculo Virtuoso del Agua, que se iniciaron en el 2002 en sociedad con la empresa pública de generación de Arequipa (Egasa), cofinanciando la Represa Pillones, que aporta 80 millones de metros cúbicos al sistema regulado del río Chili en beneficio de la población, agricultura, industria y de la minería.

“Igualmente, cofinanciamos la represa Bamputañe, que añade otros 40 millones de metros cúbicos al sistema regulado; son varias represas que permiten que el río Chili irrigue Arequipa”, acotó.

Mencionó también la construcción del sistema de tratamiento de agua potable La Tomilla II, que ya es de Sedapar, y que permitirá en el futuro próximo dotar de agua a 750 mil personas, pero que ahora ya abastece a 350 mil pobladores que carecían de este vital servicio.

Ver también:  Las instituciones que participaron en Peru Day se llevaron un trabajo a casa

“Este círculo virtuoso del agua se completó con la construcción del sistema de captación y tratamiento de aguas residuales La Enlozada, que trata casi 1.8 metros cúbicos por segundo del desagüe en promedio anual, y que ha saneado las aguas del río Chili”, anotó.

Precisó que se cerró el círculo virtuoso del agua con una inversión superior a los 700 millones de dólares, con los recursos de la empresa, cofinanciados con algunas empresas como Egasa, pero no con obras por impuestos.

“El circuito se está complementando con obras agrícolas, tanto de mejoramiento de bocatomas, como el de Socosani, que es la principal para la irrigación de La Joya nueva y antigua”, indicó.

“Hemos arreglado y construido más de 32 km de canales, capacitado en este empeño del desarrollo sostenible a los agricultores con técnicas de cultivo, parcelas piloto, y se está fomentando el mejor riego y uso de agua, salvaguardando el uso eficiente del recurso”, apuntó.

Dijo que el círculo virtuoso del agua es un orgullo, producto del trabajo de un gran equipo y de mucha gente; “no solamente es responsabilidad de la empresa sino también del Estado”.

Autoridades y comunidad regional apostaron por Cerro Verde

Expresó su agradecimiento a las autoridades del gobierno regional de Arequipa, a las municipalidades distritales, al provincial, a Egasa y Sedapar que creyeron en Cerro Verde, “y que apostaron por alianzas cuando no existían las público – privadas, y que innovamos para poder satisfacer objetivos comunes”.

“Por un lado, Cerro Verde logró sus expansiones, pero también dotamos de más agua a toda la ciudad de Arequipa con Egasa, y el saneamiento del desagüe con Sedapar”, citó.

Relanzamiento productivo

Ponderó que una de las prioridades de Cerro Verde siempre ha sido la preservación de la salud y la reinserción al aparato productivo de la economía de las familias, y para lo cual han desarrollado una comunicación cara a cara con la comunidad para fomentarla.

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

“Pero debido al Covid 19, esa comunicación física directa se ha reemplazado por la telefónica y la virtual, pero con buenos resultados. Nos costó un poquito adaptarnos cuando se inició la cuarentena, pero logramos que el equipo de relaciones comunitarias pueda establecer esta nueva red por teléfono y correo electrónico, entre otras herramientas para contactarnos con los grupos de interés de manera oportuna”, detalló.

Admitió que la economía familiar ha sido muy afectada para evitar los contagios, limitando la generación de ingresos, “por lo que estamos abocados a dar soporte a las familias vulnerables y centro asistenciales”.

“Hemos logrado llegar a 80% de nuestra producción pese a la pandemia, y estamos trabajando fuertemente para relanzar las actividades económicas en nuestras áreas de influencia, para apoyar a las pymes, proyectos agrícolas, y fortaleciendo los centros de salud de nuestra área de influencia”, aseguró.

Acciones en Arequipa frente al Covid-19

Julia Torreblanca informó que frente al Covid en Arequipa, han realizado múltiples acciones, como la donación al hospital Honorio Delgado de una planta de oxígeno que dota más de 700 metros cúbicos al día, capaz de atender entre 60 y 120 pacientes al día; así como válvulas y reguladores.

Igualmente, se ha apoyado a los hospitales de EsSalud, de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y a las municipalidades del entorno para atender emergencias; y donado equipos de protección personal e insumos de limpieza para diferentes centros de salud.

“También hemos donado miles de canastas para familias vulnerables a través del apoyo de Cáritas, y respiradores no invasivos. Y en cooperación con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y las empresas agremiadas, hemos donado 500 mil kits de pruebas rápidas para la detección del coronavirus al gobierno central y seguimos ayudando a las autoridades en establecer prioridades para continuar esta lucha contra esa pandemia”, señaló.