Alfredo Urizar y Miguel Caillaux

(De izq. a der.) Alfredo Urizar y Miguel Caillaux.

ProActivo | El Gerente General de CERTIMIN, Ing. Miguel Caillaux, dialogó con ProActivo acerca de los logros tecnológicos de la empresa en lo referente al manejo de agua de procesos mineros y su alianza con Ingepro, empresa chilena especializada.

Miguel Caillaux Zazzali habló también acerca de la situación de la minería en el Perú desde el punto de vista de CERTIMIN, empresa dedicada a brindar soporte técnico para la minería y la industria.

“El Gobierno se dio cuenta de la importancia de darle más facilidades al sector minero y vemos que favorece a la minería formal. Ahora hay que detener la minería informal que tanto daño hace invadiendo territorios o concesiones ajenas con violencia”, determinó Caillaux.

Ver también:  Retiro de AFP: Congreso aprobó por abrumadora mayoría retiro de hasta 4 UIT

CERTIMIN tiene como aliado estratégico a la empresa Ingepro  desde hace 8 o 10 años con la cual han desarrollado ya varios trabajos. “Cumpliremos 30 años el próximo año. Nos formamos en colaboración con una empresa vinculada al estado chileno, El Centro de Investigación Minero Metalúrgico de Chile (el CIMM Chile), de la que fuimos socios hasta el 2011. Luego de unos años, contactamos a Alfredo Urizar, quien desarrolló una tecnología muy particular en Chile, denominada Matrix Clarifier, y que permite la recuperación de agua y de sólidos en suspensión de las aguas de procesos”, manifestó en declaraciones a ProActivo.

Caillaux dijo que esta tecnología es importante para el tratamiento de agua de procesos mineros, donde se pierden elementos valiosos. “Es una diferencia significativa para mejorar procesos y ser eficiente y rentable. El agua es fundamental en los procesos mineros y con esta tecnología hay una recuperación de valores que justifican su inversión. Esto se instaló por primera vez en Chile en el 2014, en una de las unidades de la empresa CODELCO, después se hicieron pruebas en el 2019 y posterior a ello, se hizo una prueba de mayor dimensión, incorporando dicha tecnología a equipos existentes.”, indicó.

Mayor recuperación de agua y de sólidos

Por su parte, Alfredo Urizar, gerente general de INGEPRO, habló de los beneficios de la tecnología Matrix Clarifier. “Esta tecnología revive equipos antiguos de operaciones mineras de baja eficiencia. Su aplicación permite clarificar las aguas sobre un 90% y recuperar el mineral que después del proceso de planta se pierde en la relavera. Esas partículas cuando llegan a las bombas de impulsión dañan equipos del proceso con lo cual el gasto operacional de una faena minera es altísimo. Al alimentar los molinos de proceso con esta agua clarificada disminuyes la mantención de equipos y además permite reducir la energía eléctrica en un 30%”, mencionó Urizar.

Ver también:  Víctor Gobitz sobre minería informal: “Podemos crear un círculo virtuoso de lo que hoy es un círculo vicioso” (Exclusivo)

Por último, Urizar indicó cómo esta tecnología fue un gran beneficio en Chile. “Antes de aplicarse, se hizo un barrido de análisis para ver qué tecnología la podía superar y ninguna le ganó. Ello porque no usa reactivos químicos y la mantención es muy baja. Al aplicar esta tecnología revive y alarga la vida útil de esos equipos críticos en el proceso”, sentenció.