Inicio Minería CETEMIN: Inauguran CITE Minería y Medio Ambiente en Madre de Dios

CETEMIN: Inauguran CITE Minería y Medio Ambiente en Madre de Dios

7 min read
435
Ministro Pérez-Reyes en Madre de Dios. Foto: Cortesía.

Invertirán más de S/ 38 millones en mejoras de infraestructura y nuevos CITE

El ministro de la Producción, Raúl Pérez- Reyes visitó hoy la región de Madre de Dios, y participó en la inauguración del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) privado Minería y Medio Ambiente, iniciativa del Centro Tecnológico Minero (CETEMIN).

El ministro Pérez-Reyes estuvo acompañado del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y de los ministros de Energía y Minas y del Ambiente, Francisco Ísmodes y Fabiola Muñoz.
El CITE Minería y Medio Ambiente, que es parte de la red de CITE del ITP, brindará a los pequeños mineros y mineros artesanales de la región servicios de análisis químico y metalúrgico, así como asistencia en la mejora de sus procesos de extracción mineral con tecnologías limpias y más eficientes que las que vienen usando.
Además, cuenta con un centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en temas relacionados al cierre de minas y remediación ambiental de pasivos mineros.

Convenio de cooperación

En ese marco, los titulares de Produce y Minem firmaron un convenio de cooperación interinstitucional por un período de tres años, para unir esfuerzos y capacidades que permitan a la pequeña minería y minería artesanal ser competitiva y cumplir con adecuados estándares ambientales y de seguridad minera
Esta tarea se realizará a través de la promoción de servicios vinculados a la formalización, gestión empresarial y emprendimiento; y con el apoyo de los CITE.
Posteriormente, el titular de Produce junto a la comitiva ministerial recorrió las instalaciones del CITE productivo Madre de Dios, en el distrito de Tambopata, a cargo del Instituto Tecnológico de la Producción, que promueve los procesos e iniciativas de emprendimiento agroindustrial en las mipyme de la región Madre de Dios.
Supervisó el avance de obra de la planta de procesamiento de productos como cacao, frutos tropicales, y transformación de madera. Además, sostuvo un encuentro con representantes de empresas agroexportadoras beneficiadas por el CITE.
Asimismo, Pérez-Reyes visitó los laboratorios de mercurio y el taller de drones del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA) y la empresa Manutata, dedicada al acopio y procesamiento de castañas deshidratadas.
Nuevos CITE
El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, indicó que su cartera trabaja en el fortalecimiento de sus Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).
Muestra de ello, dijo, este año se tiene previsto invertir más de 38 millones de soles en mejoras e implementación de estos espacios que promueven el desarrollo productivo y la innovación.
En ese sentido, detalló que el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) de PRODUCE inaugurará en los próximos meses los CITE Cuero y Calzado de Lima y Arequipa, que contarán con equipamiento de tecnología de última generación.
Ambas obras demandarán una inversión mayor a los 26 millones de soles y están orientadas a desarrollar capacidades y mejorar la calidad en el diseño y el uso de materiales no contaminantes de las empresas del sector”, precisó el titular de Produce.
Asimismo, indicó que este año también está previsto la inauguración de un laboratorio Biotecnológico en el Callao, a través del cual se brindará servicios de investigación y desarrollo biotecnológico a partir de los recursos de la biodiversidad.
La obra ha demandado una inversión cercana a los 12 millones de soles. En este laboratorio se brindará capacitación para la formación de investigadores, considerando que el Perú presenta un alto déficit”, subrayó.
Pérez-Reyes sostuvo que se viene impulsando la participación del sector privado en la ejecución e implementación de nuevos CITE, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.
 
Finalmente, indicó que se cuenta con una cartera de ocho proyectos viables que podrían ejecutarse bajo esta misma modalidad, por aproximadamente 150 millones de soles.
Andina
Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería