impresión 3D

Como parte de las acciones por llevar la innovación en el sector minero del país, CETEMIN en alianza con el Hub de Innovación Minera del Perú presentaron el Programa de capacitación especializado denominado “Tecnologías de impresión en 3D para minería” al equipo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), logrando el financiamiento económico para generar capacidades en áreas técnicas para proveedores y mineras acorde a desafíos basados en la sostenibilidad ambiental y productividad.

Este programa de capacitación se alinea al proyecto colaborativo “Distribución Digital para una minería del futuro” que busca introducir la manufactura aditiva al sector, y viene siendo desarrollado a través del Hub. Este proyecto consta de tres etapas: Light screen, o análisis para identificar viabilidad de las categorías de piezas; Deep dive, o análisis del caso de negocio por pieza, el mismo que indica el retorno esperado ya sea costo, tiempo y diferencial en la emisión del CO2 y, por último, la digitalización de las piezas y pilotajes, la cual concluirá con una biblioteca digital y piezas impresas con calidad certificada.

Ver también:  Marcobre impulsa capacitaciones especializadas de mujeres talentosas a través de CETEMIN

Pamela Antonioli, gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú indica que con este tipo de proyectos se espera reducir la huella de carbono (importación y transporte de piezas) y promover el desarrollo de una industria digital local. “Gracias al aporte de Concytec este programa facilitará la digitalización de piezas para la mejora de la eficiencia logística a través de la adquisición de piezas de manera digital y no tradicional, ya que se eliminarían riesgos de desabastecimiento de piezas críticas y a su vez se disminuirían costos de almacenamiento”, destacó.

Cabe resaltar que la alianza con CETEMIN permitirá que, a través de sus programas de capacitación, no solo se generen capacidades en potenciales proveedores sino en agentes de segundo piso (universidades, cites, centros digitales). Además, marca un potencial apalancamiento de financiamiento y de otros actores como, por ejemplo, proveedores de interés.

Ver también:  CETEMIN firma convenio con Sandvik para impulsar la empleabilidad de sus alumnos y egresados

Por último, el proyecto tiene como aliado a IVALDI, reconocida empresa global proveedora de conocimiento en tecnología de 3D printing, aportando en el contenido técnico del curso.