Programa Talento Mujer Minera (Cetemin)

El programa “Talento Mujer Minera” es un proyecto de Cetemin que busca, con empresas aliadas, formar técnicos con talentosas mujeres, de sus zonas de influencia, para acortar la brecha de participación de género y elevar el nivel de participación de la mujer peruana. Busca empoderar a las mujeres del país permitiéndoles el acceso a formación técnica de calidad.

Las oportunidades están especialmente en las áreas de operación y planta y a corto plazo. Es decir, ofrecerles la oportunidad de estudiar una carrera técnica de 8 meses para comenzar a trabajar en menos de 1 año, de acuerdo a su desenvolvimiento en la formación.

Las mujeres en cargos operativos

Perú aspira a aumentar la fuerza laboral de mujeres mineras en sus proyectos y operaciones mineras en los próximos años. La finalidad de este plan es avanzar en temas de igualdad de género en esta industria.

Se trata de un reto que obligará a hacer profundos cambios culturales y tecnológicos en las empresas. Así las mujeres tendrán la oportunidad de incorporarse en diferentes áreas de operación y planta.

Actualmente muchas de ellas dan la oportunidad de crecer laboralmente a las mujeres mineras. Ante esta realidad, surgen oportunidades para que las mujeres participen más activamente en funciones como:

  • Mantenimiento de equipo pesado.
  • Mantenimiento eléctrico e instrumentación.
  • Explotación de minas.
  • Geología y exploración.
  • Procesos metalúrgicos y químicos.
  • Operadoras de distintos equipos de línea amarilla, por mencionar algunos.

Se trata de un contexto en el cual Cetemin tiene todo lo necesario para que las mujeres se formen para ejercer cargos operativos. En este programa las participantes podrán descubrir, desarrollar y fortalecer sus cualidades personales.

Adicionalmente, aportar al trabajo en equipo, la comunicación asertiva, el liderazgo y la responsabilidad, entre otros. Finalmente, adquirir los conocimientos, las competencias y habilidades blandas para trabajar con equidad en la industria.

CETEMIN + empresas mineras: abriendo oportunidades para la mujer (proceso)

El programa “Talento Mujer Minera” surge de la asociación entre Cetemin y las empresas mineras. Su objetivo es la formación de mujeres mineras profesionales competentes y abrir sus oportunidades laborales en la industria.

Ahora bien, el proceso para formar parte de este proyecto consta de los siguientes pasos:

1. Difusión e inscripción

En esta primera fase se difunde el programa educativo en las poblaciones del área de influencia del proyecto minero. Se hace mediante charlas informativas, afiches, volantes y avisos radiales, entre otros.

2. Requisitos mínimos

Las empresas asociadas definen los requisitos para participar en el programa. En general, suelen ser los siguientes:

  • 18 años de edad en adelante.
  • Educación secundaria completa.
  • 5 años de residencia en zona influencia. Según criterio de la empresa auspiciante.
  • Examen médico.

3. Evaluación y selección

El objetivo de esta etapa es verificar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas (de acuerdo con la especialidad) de las postulantes. El fin es seleccionar a las mujeres que puedan afrontar con suficiencia las etapas educativas.

En ese contexto, se evalúan:

  • Matemáticas básicas, comprensión lectora y cultura general.
  • Entrevista personal.

4. Registro y matrícula

Las mujeres postulantes que aprueban el proceso de evaluación y selección pasan a ser registradas en el sistema académico. Este último está a cargo del área de admisión.

5. Inicio de carrera técnica

Consta de 2 etapas, una virtual y otra presencial que duran 4 meses cada una. En la primera se desarrollan las clases teóricas bajo la modalidad online. En la segunda se desarrollan las clases prácticas en los talleres e infraestructura de CETEMIN en sus diferentes campus a nivel nacional.

6. Titulación

Cuando las participantes logran los créditos exigidos por el programa; Cetemin realiza las gestiones pertinentes para tramitar el título ante el ministerio de educación. Esta gestión tiene una duración aproximada de 2 a 3 meses.

El programa Talento mujer minera tiene aliados en empresas como Molle Verde – Proyecto Trapiche y Pan American Silver para financiar la formación de mujeres talentosas y busca ampliar la participación.

Proyecciones para el reto «Talento Mujer Minera»

En la mediana y gran minería la fuerza laboral está compuesta por 93.13% de hombres y 6.87% de mujeres. Estas cifras varían un poco a favor de las mujeres en la pequeña minería y en la artesanal, pero la diferencia no es significativa.

En la administración 21.6%, 12.1% en gerencia, 5.1% en operaciones generales y 3.3% en planta. En este sentido, el reto Talento mujer minera busca que la mujer alcance mayor participación en puestos operativos, de responsabilidad y estrategia.

Para lograrlo, CETEMIN, en asociación estratégica con empresas de la industria minera peruana, ofrece 100 becas de formación técnica a futuras mujeres mineras.

Estas becas son auspiciadas por empresas del sector, específicamente, para mujeres que son seleccionadas en las comunidades aledañas. Con principal énfasis en la formación técnica de calidad para trabajar en áreas de operación y planta.

Gracias al éxito de esta iniciativa actualmente hay más de 600 interesadas en participar. Además, ya hay 60 mujeres mineras que ya han sido beneficiadas y están participando en el programa.

eBook 2 - Manual para seleccionar la capacitación adecuada para personal del sector minero

Conclusiones

La industria minera es uno de los sectores de mayor productividad en el mundo. Esta representa una oportunidad concreta para promover la igualdad de género, particularmente, aumentando la participación laboral de la mujer.

En este contexto, el proceso de diálogo y relacionamiento entre las empresas del sector, comunidades y actores representativos ha sido favorable. Un ejemplo de ello es el reto Talento mujer minera de CETEMIN en asociación con empresas mineras.

La idea es permitir a las mujeres cursar una carrera técnica de 8 meses y llevar prácticas pre profesionales, para que tengan la oportunidad de incorporarse en diferentes áreas de operación y planta en diferentes compañías del sector.