Chabuca Granda

ProActivo | A 100 años del nacimiento de , fue recordada la cantautora en diversos países de habla hispana. El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (), también dedicó un momento para dialogar sobre la destacada peruana, que pertenece a la historia musical del mundo.

María Isabel Granda Larco, hija del ingeniero de minas, Eduardo Antonio Granda y San Bartolomé; y de Isabel Larco Ferrari, nació en el asentamiento minero, en Cotabambas en la provincia de Grau, departamento de Apurímac, el 3 de setiembre de 1920.

Chabuca Granda, hija de minero

, destacado promotor cultural y amigo de , reveló durante los Diálogos Mineros del , datos inéditos sobre la amada artista quien también es parte de la historia minera del Perú.

Javier-Luna-Elías

Pocos saben que ella tiene orígenes arequipeños, como lo manifestó Luna Elías, y que nació en la mina El Progreso. “Tuve el privilegio de ser su amigo y me dijo: Yo nací en la mina El Progreso, a 4,800 metros de altura sobre el nivel del mar”, reveló.

“Fui serrana cuando no estaba de moda, mis padres me trajeron a los 3 años a Lima… Y me bautizaron en la Iglesia de Los Huérfanos para que yo tuviera una salida”, le dijo la compositora a Luna, quien reflexionó con nostalgia sobre los tiempos que le tocó vivir.

Con profundo cariño por la romántica autora de “Fina estampa”, y “La flor de la canela”, entre muchos otros bellos temas, Luna recitó la canción que ella escribió para su amado padre, explicando así los profundos lazos que le unían y cómo esto había marcado su vida.

Rememoró que le compuso el vals “Fina estampa” pero que en la letra no dice papá, como tampoco menciona que se trata de un ingeniero; sin embargo, le dijo a su amigo: “Yo reto a cualquier señor que trate de calzar en la letra. Si calzan en la letra, serán grandes personas, porque serán como mi padre”.

Luna destacó la extraordinaria sensibilidad artística de y además otro aspecto pocas veces analizado, su temple y su pasión por lo justo. “Algo maravilloso que tuvo Chabuca fue su temple, podría hablar solo de ello, y que para mí, fue categoría”, consideró.

Como refiere Javier Luna, la afamada cantautora tiene orígenes arequipeños, pues fue nieta de Don José Granda, nacido en Arequipa y cuyos ancestros llegaron al Perú y se instalaron en el pueblo de Ocoña, como relata también el portal Camaná Tradiciones.

Otro pasaje que reveló durante los Diálogos Mineros en la Sala VIP del , fue que sus padres suben a las alturas de Apurímac casi inmediatamente después de haberse casado. Tienen un primer hijo que fallece y ella es la segunda “que nace y crece como una niña del pueblo, vestida con trajes del pueblo y que jugó con los niños del pueblo”.

“Tenía un oído fantástico porque sus primeras palabras fueron en quechua” reveló.

Con una serie de ricos detalles, el  iqueño , quien ha estado ligado al arte peruano y fue director del Museo de la Nación, revivió por un momento la vida de quien captó con mucha dulzura en sus letras aquella belleza, muchas veces invisible, de las estampas y la música peruana.