Peru-Barrick-Gold-Charaque

La empresa Barrick Gold, una de las principales compañías mineras del mundo, invertirá en un proyecto de exploración de plata, plomo y zinc en el sur de Perú. Valor Resources, después de adquirir el proyecto Charaque hace 12 meses, ha firmado un acuerdo con Barrick Gold que le otorga la opción de adquirir una participación en esta exploración.

Según informó la empresa australiana, Barrick tendrá cinco años para adquirir el 70% de la propiedad. Además, se comprometerá a invertir $800,000 y al menos $3 millones en gastos de exploración, y proporcionará a Valor Resources el estudio de prefactibilidad.

Adicionalmente, Barrick podrá obtener un 10% adicional en la propiedad ejerciendo una segunda opción y pagando $1 millón en efectivo.

George Bauk, CEO de Valor Resources, comentó que este acuerdo es beneficioso para la empresa. “Es una oportunidad emocionante porque participaremos con el líder mundial en minería en el programa de exploración de Charaque, demostrando el enorme potencial de descubrimiento en este distrito”, afirmó.

La compañía australiana también posee el 100% del proyecto de exploración de cobre-plata “Picha”, ubicado en los departamentos de Moquegua y Puno. Este proyecto abarca trece concesiones mineras que cubren un total de 9,800 hectáreas, así como otras 10,200 hectáreas que están en espera de ser tituladas.

Con este acuerdo firmado con Barrick, Valor Resources planea centrarse en el programa de perforación de su otro proyecto de cobre en el tercer trimestre de este año.

El proyecto Charaque consta de ocho concesiones que cubren aproximadamente 6,000 hectáreas y se encuentra a 30 km al noreste del proyecto de cobre Picha de Valor Resources. Además, está ubicado en una zona geológica estratégica de rumbo noroeste-sureste, que incluye las minas Arasi y Jessica (propiedad de Aruntani SAC), la mina polimetálica El Cofre (propiedad de CIEMSA), el Proyecto Austral – Challhuani y el proyecto Ichuravi de Barrick.

Barrick ya posee tierras en la zona, incluyendo áreas adyacentes a Charaque, y se espera que aporte su experiencia para dirigir el programa de exploración, mientras que Valor Resources mantiene una participación fuerte y libre de cualquier descubrimiento.

Barrick ha estado presente en Perú desde 1998, cuando inició sus operaciones en la mina Pierina, en Ancash. Después de 15 años de producción, la compañía anunció el cierre de las actividades en la mina. También operó la mina Lagunas Norte en La Libertad desde 2005 hasta 2021, cuando vendió su participación a Boroo Pte Ltd por $81 millones de dólares y transferió el compromiso de cierre de Barrick vinculado a Lagunas Norte de $226 millones respaldado por una garantía existente de $173 millones.