Sin embargo, el dato se compara con un alza interanual del 2,8% en julio

La economía chilena creció un 2,4% interanual en agosto, en un nivel dentro de lo esperado por el repunte del sector minero, aunque su avance fue contrarrestado por el bajo desempeño que ha mostrado el rubro de la construcción.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del octavo mes del año, difundido el jueves por el Banco Central, se compara con un alza interanual del 2,8% de julio. La lectura se situó por debajo de un sondeo preliminar de Reuters, pero en línea con las últimas estimaciones.

En agosto del año pasado, la economía registró una expansión del 3%.

Ver también:  Chile: Metso obtiene premio por buenas prácticas de inclusión en la industria minera

“La cifra solo tiende a confirmar que la recuperación es aún frágil y dependiente de las políticas macroeconómicas contra-cíclicas (…) En septiembre el Imacec volvería a un crecimiento bajo 2% y el efecto calendario nuevamente jugará en contra”, dijo un informe del banco BBVA Chile.

En un comunicado, el Banco Central explicó que el Imacec minero aumentó 9,8%, mientras que el Imacec no minero avanzó un 1,8%. Chile es el mayor productor mundial de cobre.

La serie desestacionalizada del indicador creció un 0,3% en agosto.

“Respecto a julio, la actividad económica crece al menor ritmo desde marzo, siendo el sector no minero el que muestra una moderación del crecimiento”, dijo un informe del banco Bci.

Ver también:  SQM: baja en el valor de acciones crea incertidumbre en el futuro del litio

Con el resultado de agosto, la economía chilena medida por el Imacec acumuló un alza preliminar del 1,0% en los primeros ocho meses de este año, uno de sus peores desempeños para el período desde fines de la crisis del 2009.

“Si bien el crecimiento del Imacec (en agosto) nos decepciona (…) igualmente es una tasa de crecimiento muy por sobre el avance reciente de la economía y verifica una aceleración de la actividad para el cierre del año”, dijo la correduría Banchile Inversiones.

En medio de la persistente debilidad de la economía, el Banco Central ha recortado la tasa de política monetaria en 100 puntos base, a un 2,5%, en lo que va del año. Sin embargo, analistas afirman que las bajas podrían haber llegado a su fin por un tiempo.

Ver también:  SQM: baja en el valor de acciones crea incertidumbre en el futuro del litio

Fuente: El Comercio