La cotización del metal al contado completó ocho jornadas consecutivas a la baja, para transar por debajo de la barrera de los US$ 3 la libra en Londres.

Un repunte en el precio del cobre es “imprescindible” para que el gobierno de Chile cumpla con los planes propuestos al asumir en marzo, dijo el ministro de Minería, luego de que el valor del principal envío del país cayó a un mínimo de nueve meses.

La cotización del metal al contado completó ocho jornadas consecutivas a la baja, para transar por debajo de la barrera de los US$ 3 la libra en Londres. El cobre referencial para entrega en tres meses, en tanto, cayó 1.6% en la sesión.

En el gobierno admitieron que los actuales niveles de precio de la materia prima no contribuyen a fortalecer las arcas fiscales, justo cuando se busca dar mayor impulso a la demanda interna y a las exportaciones.

“Para el gobierno y para las políticas públicas que se están impulsando por la actual administración, es imprescindible que el cobre se ubique sobre los 3 dólares la libra, tal como se había proyectado hace tres meses”, dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

La agencia estatal chilena Cochilco pronosticó un precio del mineral de 3.06 dólares la libra este año, mientras que el Banco Central prevé un valor de 3.10 dólares.

Sin embargo, la escalada en la tensión comercial entre China y Estados Unidos, a la que se han sumado otros bloques y países, ha provocado un descenso generalizado en los precios de las materias primas. Pese a ello, el gobierno chileno confía en que esto sea una situación coyuntural.

“La proyección que han hecho todos los organismos técnicos es que el cobre se va a mantener sobre los 3 dólares la libra y hay tranquilidad respecto a eso”, dijo el ministro.

“China (principal consumidor de metales básicos) sigue creciendo y el mercado del cobre va a continuar desabastecido, lo que es suficiente razón para que el precio se mantenga alto”, agregó Prokurica.

Fuente: Reuters