Mina Caserones

Mina Caserones.

La canadiense Lundin Mining (TSX: LUN) compra una participación mayoritaria en la mina de cobre y molibdeno de Caserones, en Chile, por unos 950 millones de dólares, sumándose así a un flujo de operaciones con las que las mineras tratan de aumentar su exposición a un metal crucial para la transición energética mundial.

La minera adquirirá una participación del 51% en la empresa que explota Caserones a su propietaria, la japonesa JX Nippon Mining & Metals Corp.

Lundin dijo que pagará 800 millones de dólares en efectivo por adelantado, más 150 millones de dólares en seis años a partir de la finalización del acuerdo.

Ver también:  Anglo American impulsa el primer proyecto de Carbono Azul en Chile para combatir los efectos del cambio climático

La operación también otorga a la minera con sede en Toronto el derecho a adquirir una participación adicional de hasta el 19% en la mina de cobre y molibdeno por 350 millones de dólares en cinco años.

“La participación de control inicial aumenta nuestra exposición a lo que creemos que es un distrito minero de cobre de primer nivel en crecimiento. Nos reservamos la opción de seguir aumentando nuestra participación en los próximos años a un precio atractivo”, declaró Peter Rockandel, consejero delegado de Lundin.

JX Nippon Mining & Metals dijo que la decisión de vender parte de Lumina Copper, su filial y operadora de Caserones, formaba parte de una revisión de la cartera de activos.

Ver también:  Chile: Antofagasta aumenta un 5% su beneficio en 2023 y recorta el dividendo

La firma se convirtió en el propietario mayoritario de la mina chilena en noviembre de 2020, cuando adquirió las participaciones de sus socios en la operación Mitsui & Co y Mitsui Mining and Smelting.

La operación ha sufrido una serie de retrasos en la puesta en marcha y sobrecostes desde que comenzó a producir en mayo de 2014. Su producción anual de unas 100.000 toneladas sigue estando por debajo de las 150.000 toneladas anuales previstas cuando se inició la construcción de la mina.

La finalización del acuerdo está prevista para junio de 2023, dijo Lundin.

Caserones se encuentra a una altitud de entre 4.200 y 4.600 metros sobre el nivel del mar, en el desierto chileno de Atacama, cerca de la frontera con Argentina.

Ver también:  Inversión extranjera en Chile cae levemente en 2023

Lundin Mining acaparó titulares el año pasado cuando se abrió un socavón cerca de una de las minas de la empresa en Chile: Alcaparrosa.