Premios PA2021
Minera Escondida

Minera Escondida.

Los líderes sindicales de Escondida en Chile pidieron a los trabajadores que rechacen la oferta salarial final del propietario Grupo BHP, lo que aumenta la posibilidad de que se genere un paro en la mina de cobre más grande del mundo, en un momento de escasez de suministros y altos precios en los metales.

La oferta entregada al final de las conversaciones salariales regulares no satisface las demandas sindicales, debido a que, en su intento por impulsar la productividad y las ganancias, la compañía presiona por más horas y menos descanso, señaló el sindicato este miércoles en un comunicado. Los 2,330 miembros votarán sobre la oferta hasta el 31 de julio.

El paro es “la única herramienta que en este escenario nos queda a los trabajadores en este escenario para presionar por una urgente rectificación en la manera de hacer las cosas por parte de la administración de la empresa”, dijo el sindicato. “La responsabilidad de evitar un conflicto grave está totalmente en manos de la transnacional BHP”.

Si bien las normas laborales chilenas dan a ambas partes la opción de buscar una mediación antes de iniciar una huelga, el sindicato tiene un historial de seguimiento: en el 2017, sacudió el mercado del cobre con un paro que duró 44 días.

Interrumpir las operaciones de una mina que el año pasado produjo 1.2 millones de toneladas métricas restringiría aún más los suministros a medida que aumenta la demanda con la recuperación económica mundial y en medio de los problemas de la cadena de suministro provocados por la pandemia.

Los altos precios de los metales han provocado que las naciones productoras busquen tener una mayor participación en las inesperadas ganancias de la minería. Actualmente, legisladores chilenos discuten un proyecto de royalty minero como parte de un impulso para abordar las persistentes desigualdades en el país.

Las compañías mineras se esfuerzan por mantener bajo control sus costos laborales en un negocio cíclico, al tiempo que la calidad del mineral se deteriora y los precios de los insumos comienzan a subir.

Si bien no se dieron a conocer los términos de la oferta de Escondida, el sindicato exige un bono adicional equivalente a 1% de los dividendos pagados a los propietarios de la mina como reconocimiento a los sacrificios realizados por los trabajadores, especialmente durante la pandemia.

“La oferta que propone la compañía mejora las condiciones actuales e incorpora nuevos beneficios en materias altamente valoradas por los trabajadores”, dijo BHP en un comunicado.

“Esta fue construida en base a las conversaciones sostenidas con el Sindicato N°1 y refleja la intención de la compañía por construir un acuerdo que sea mutuamente beneficioso, en base al diálogo y la cooperación mutua”.

Fuente: Bloomberg