Minera Zaldívar

es la primera compañía operada por Antofagasta Minerals que comenzó a utilizar solo fuentes de energía renovables para producir cobre, lo que le permite reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero. Gracias a un contrato de largo plazo firmado en junio de 2018 con Colbún, fue la primera minera chilena que acordó acuerdos de suministro eléctrico a partir de fuentes de energía que no generan emisiones.

Todas las compañías de Antofagasta Minerals cuentan a día de hoy con contratos de suministro eléctrico a partir de fuentes renovables, según ha anunciado Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals. “A partir de 2022, toda la energía eléctrica que utilicemos para producir cobre provendrá de fuentes limpias”, indicó.

Antofagasta Minerals fue la primera minera en incorporar fuentes renovables en sus contratos de suministro eléctrico, empezando por la energía generada en el Parque Eólico El Arrayán para Minera Los Pelambres, en la Región de Coquimbo, inaugurado en agosto de 2014.

A finales de julio, la minera chilena Collahuasi firmó un nuevo PPA 100% renovable con Sonnedix que contempla la entrega de 150 GWh por año.

En Brasil, Atlas y la minera Angloamerican acordaron el mayor PPA bilateral de solar en Brasil: la planta fotovoltaica Atlas Casablanca, ubicada en el estado de Minas Gerais, suministrará a Anglo American alrededor de 9 TWh durante la vigencia del contrato, con que será de 15 años y comenzará en 2022.

Fuente: PV Magazine