Créditos: Referencial / RPP / Wilfredo Angulo

Créditos: Referencial / RPP / Wilfredo Angulo

Chile multó con 11,8 millones de dólares a la minera SCM Lumina Copper -de capitales japoneses- por “incumplimientos ambientales graves” en sus instalaciones en la región de Atacama(norte), informó el miércoles la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

La segunda mayor multa impuesta por la SMA en su historia -tras la cursada en 2013 a Pascua Lama, que fue impugnada y está aún en proceso- sanciona al proyecto minero Caserones “por diversas infracciones, entre ellas, no implementar medidas de mitigación para prevenir la contaminación de aguas subterráneas“, señala el comunicado.

El proyecto Caserones consiste en la producción y venta de concentrados y cátodos de cobre y concentrado de molibdeno, resultado de la explotación a cielo abierto en las cercanías al cerro del mismo nombre.

Ver también:  Gold Fields produce su primer oro en Salares Norte

El mismo sumó 17 infracciones “8 de ellas graves y 9 leves” como “la construcción de varios tramos de la línea de transmisión eléctrica siguiendo un trazado distinto al autorizado”.

La SMA comenzó a operar en Chile -el mayor productor de cobre del mundo- en diciembre de 2012 y hasta la fecha suma 191 procedimientos que culminaron con sanciones.

Andina