Minera Escondida

Minera Escondida.

El principal sindicato de Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, pidió a los trabajadores que estén preparados para una huelga en medio de los limitados avances que se han producido en las negociaciones mediadas con el propietario BHP Group.

En una nota dirigida a sus más de 2,000 miembros, el sindicato Nº 1 de Escondida dijo que la propuesta de la empresa no había cambiado sustantivamente en los primeros tres días de mediación. En respuesta, BHP afirmó que había hecho mejoras sustanciales.

Las negociaciones salariales en una mina que el año pasado produjo 1.2 millones de toneladas métricas están siendo observadas de cerca por el mecado del cobre en medio de la escasez mundial de suministros, ya que los billones de dólares en estímulos gubernamentales alimentan la demanda de metales industriales.

Lee también:  Hidrógeno abre camino en Chile hacia minería neutra en carbono

Los futuros subieron hasta un 1.2% el viernes en Londres.

Dado que el período inicial de mediación obligatoria de cinco días solicitado por la empresa termina la medianoche del 9 de agosto, el tiempo que queda para poder alcanzar una propuesta satisfactoria es muy acotado, dijo el sindicato.

Si las dos partes no logran llegar a un acuerdo para entonces, podrían acordar extender la mediación hasta cinco días hábiles más o podría comenzar una huelga legal. En el 2017, el mismo sindicato realizó una huelga de 44 días.

Los llamamos a mantener la unidad y disciplina sindical y a estar preparados para enfrentar el escenario de una eventual huelga”, dijo el sindicato.

BHP dijo en un mensaje de texto que estaba a la espera de la respuesta del sindicato a su última propuesta, que confía “acercará posiciones para formalizar un acuerdo”.

Lee también:  Hochschild escinde su proyecto de tierras raras en Chile

En caso de una huelga, las autoridades laborales chilenas han permitido un equipo de emergencia de 50 personas, señaló el sindicato.

Fuente: Bloomberg