parque-hibrido-de-energia-eolica

La compañía Statkraft ha ingresado a evaluación ambiental el proyecto “Parque Híbrido Vientos del Desierto” en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta, con una inversión estimada de US$650 millones. Este proyecto incluirá un parque fotovoltaico con alrededor de 183,000 módulos fotovoltaicos y una potencia instalada de 123 MW, así como un parque eólico con 44 aerogeneradores y 317 MW. La capacidad combinada de ambos parques alcanzará los 440 MW, con una vida útil proyectada de 40 años.

Según el cronograma propuesto, la ejecución del proyecto podría comenzar en 2026, con un periodo de construcción de tres años para la planta eólica, la fotovoltaica, la línea de transmisión eléctrica y el sistema de almacenamiento de baterías. El proyecto también contempla la construcción de infraestructura de apoyo, como una subestación eléctrica, una canalización subterránea, un sistema de almacenamiento de energía en baterías, un helipuerto y una línea de alta tensión.

Ver también:  Grupo Unacem expande su presencia en Chile con dos nuevas plantas de hormigón

Además de generar energía limpia, el proyecto busca contribuir al desarrollo local, previendo la contratación de alrededor de 700 personas en su punto máximo de actividad, con un enfoque en emplear mano de obra y proveedores locales.